Una persona murió y 30 más resultaron heridas a bordo de un avión de Singapore Airlines que sufrió turbulencias severas en un vuelo de Londres a Singapur, según información suministrada por la propia aerolínea, que se ha vuelto viral por las crudas imágenes y el dramático resultado.

El avión Boeing 777-300ER, que salió del aeropuerto de Heathrow, en Londres, e iba rumbo a Singapur, se vio forzado a realizar una parada de emergencia en Bangkok. La aerolínea señaló que, al momento del incidente, 211 pasajeros y 18 tripulantes iban a bordo. 

FlightRadar, un portal que registra los vuelos en todo el mundo, aseguró que durante el recorrido el avión sufrió una súbita pérdida de altitud durante cuatro minutos. 
​La aeronave descendió de los 37.000 hasta los 31.000 pies (de 11.200 metros a 9.400 metros), es decir, 6.000 pies en pocos minutos, y luego logró estabilizarse.

El vuelo aterrizó luego de la emergencia a las 15:45 hora local (5:45 de la madrugada en Argentina) de este martes.
Las autoridades del aeropuerto de Suvarnabhumi, el aeropuerto más grande de la ciudad de Bangkok, informaron que la persona fallecida era un británico de 73 años.

El parte oficial de la aerolínea también informó que 18 personas fueron hospitalizadas y otras 12 recibían tratamiento ambulatorio en hospitales. El resto de los pasajeros y la tripulación estaba en observación en el mismo aeropuerto de Suvarnabhumi previendo que fuera necesario tratamiento.

Turbulencias

Las turbulencias se producen cuando un avión vuela entre masas de aire que se mueven a velocidades muy diferentes. Es muy común, y los viajeros frecuentes están acostumbrados a las turbulencias ligeras y moderadas, que hacen que los pasajeros sientan tirones en el cinturón de seguridad, algún ligero bamboleo o pequeños sobresaltos, con algunos objetos sueltos moviéndose por la cabina.

Pero, en casos graves, las turbulencias pueden lanzar a los pasajeros por la cabina, causándoles lesiones graves y, en ocasiones excepcionales, la muerte. Las situaciones suelen ser eficazmente controladas cuando logra advertirse con anticipación el problema y la tripulación exige que todo el pasaje regrese a sus asientos y se ajusten los cinturones de seguridad.

En julio de 2023, siete personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines a Sydney, Australia, cuando el avión fue sacudido por fuertes turbulencias; y 36 personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines de Arizona a Honolulu en diciembre de 2022, con 20 personas trasladadas a urgencias.

Un estudio reciente (setiembre 2022) pronostica que, debido al calentamiento global, las turbulencias de aire claro aumentarán significativamente en todo el mundo en el periodo 2050-2080, en particular a lo largo de las rutas de vuelo más transitadas, y que el tipo de turbulencia más fuerte será el que más aumente.

El testimonio de los pasajeros

Videos publicados en las redes sociales muestran el interior del avión con el techo parcialmente caído, golpes en los compartimientos superiores donde se guardan las maletas de los pasajeros y los pasillos repletos de equipajes de mano, mantas, papeles, paquetes de comida y otros objetos de los pasajeros.

También se pueden observar restos de sangre de aquellos que se golpearon contra el techo durante la turbulencia, además de las máscaras de gas que se desplegaron durante la emergencia y algunos paneles que se desprendieron.

X de Josh Cahill con imágenes de la cabina de pasajeros del avión siniestrado

Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años, le dijo a la agencia de noticias Reuters que el avión comenzó a inclinarse y a temblar; describió que las sacudidas eran tan fuertes que varias personas se golpearon la cabeza con los compartimientos del equipaje o con las luces de la parte superior del avión. 
Según este relato, la peor parte la sufrieron los tripulantes del vuelo y algunas personas que se habían levantado al baño cuando se presentó la turbulencia, ya que  no hubo aviso previo.

"De repente hubo una caída muy dramática, por lo que todos los que estaban sentados y sin cinturón de seguridad fueron lanzados inmediatamente contra el techo. Algunas personas se golpearon la cabeza con las cabinas de equipaje de arriba y las abollaron, golpearon los lugares donde estaban las luces y las máscaras y lo atravesaron".

Y agregó: "La tripulación y las personas que estaban dentro de los baños fueron las que más sufrieron porque descubrimos personas en el suelo que no podían levantarse. Hubo muchas lesiones en la columna y la cabeza".

Otro pasajero británico que viajaba en el avión con su familia le contó a la BBC que habían pasado más de diez horas de vuelo, por lo que en el momento de la emergencia no estaban encendidas las luces que indican que se debe utilizar el cinturón de seguridad.

"Un miembro de la tripulación, por su parte, le describió a la BBC las escenas de horror que se veían tras la emergencia: "Tanta gente herida: laceraciones en la cabeza, oídos sangrantes. Una señora gritaba de dolor porque tenía problemas de espalda. No pude ayudarla. Muchas personas resultaron heridas", contó el tripulante, que también narró que vio pasajeros dando primeros auxilios y personas pidiendo un desfibrilador.

Fuente: CNN