Uruguay enfrenta una emergencia hídrica sin precedentes: el país cuenta con tan sólo el 1% de sus reservas de agua potable. La falta de precipitaciones agravan una sequía que lleva dos años, mientras que las reservas de agua en Paso Severino llegaron a su mínimo histórico. 

Ante este escenario, estiman que en 10 días la capital metropolitana de Montevideo ya no tendría agua potable disponible a través de grifos y canillas. Desde entonces, las corrientes de agua no serán aptas para el consumo debido a los altos porcentajes de cloruro y de sodio. 

En realidad el agua no es potable desde principios de mayo, el Gobierno dice que es bebible, pero lo cierto es que en los últimos días los niveles de sodio han aumento. Lo que se está haciendo es mezclar agua del Río de la Plata con la Cuenca del Río Santa Lucia”, explicó Raúl Zibechi, periodista y escritor uruguayo. 

VER: A Montevideo le quedan solo 10 días de agua potable

En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, afirmó que las autoridades nacionales esperan las precipitaciones cuando no hay certezas de que, en caso de llover, sea suficiente para revertir esta situación. 

Vale destacar que en el corto plazo no se pronostican lluvias para el país vecino, especialmente en la zona de Montevideo, una de las más afectadas. “Yo no creo que en el mediano plazo o el año próximo esto cambie”, agregó en este sentido. 

Ante la consulta por un posible desabastecimiento, observó que es probable una garantía del suministro mínimo pero con agua de mala calidad. 

Como respuesta a la situación, el Gobierno Nacional de Uruguay tomó la decisión de liberar de restricciones impositivas a la importación de agua mineral. Según comentó Zibechi, se refleja una baja en el precio del agua alrededor de un 30%. El precio estimado de un bidón de agua de cinco litros ronda los 2.5 dólares. 

El tema tiene que ver con algo de fondo. Una desidia estatal desde hace décadas, y que yo recuerde en los últimos diez años ha habido un deterioro permanente en la calidad del agua. Se ha anunciado, denunciado pero los sucesivos gobiernos de todo el arco político han mostrado incapacidad o falta de voluntad para abordar estos temas con seriedad”, criticó el autor uruguayo. 

Entre los factores que profundizan la situación, destacó la expansión de actividades económicas altamente demandante de agua como el procesamiento de papel y la expansión forestal, sumado a la falta de inversión estructural en el sistema hídrico. 

Raul Zibechi - Ponete al día - AM580 by cba24n.com.ar