La República Oriental del Uruguay celebra elecciones presidenciales este domingo. Desde las 8 de la mañana, 2.727.120 electores estaban habilitados para votar en un total de 7.225 circuitos de votación.

Además de presidente, se renueva totalmente el Senado, 30 bancas, y la Cámara de Diputados, que tiene 99 bancas.

Los uruguayos también votaron dos plebiscitos: uno sobre allanamientos nocturnos y el otro de reforma de la seguridad social. Según datos oficiales, votó más del 80% del padrón.

Uno eliminaría la restricción de allanamientos nocturnos en hogares, disposición que rige desde 1830. Otro impulsado por la central sindical PIT-CNT desmantelaría el sistema previsional de ahorro individual destinando el acumulado a un fondo común, fijaría la edad de retiro en los 60 años y aumentaría las jubilaciones y pensiones a una cifra equivalente al salario mínimo nacional.

El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, impulsado por José Mujica, aparece como favorito para devolverle el poder a esa fuerza de izquierda, frente al oficialista Álvaro Delgado, pero sin chances de ganar el domingo en la primera vuelta para lo que se requiere 50% de los votos. El FA también asoma con mayoría en el Senado, pero no así en la Cámara baja. Los tres períodos de gobierno de la izquierda habían sido con el control de ambas cámaras.

Todas las encuestas coinciden en que habrá ballotage y que, salvo sorpresa o cataclismo, serán “los blancos”, quienes compitan contra la izquierda en la segunda vuelta.