Uruguay y un regreso masivo a las aulas
El país vecino no registra casos desde hace cinco días. El lunes comenzó la segunda etapa de vuelta a los establecimientos educativos.
La República Oriental del Uruguay (ROU) no reporta casos de coronavirus desde hace cinco días.
Este lunes pasado, feriado en Argentina, ese país regresó de forma masiva a las aulas: casi 200 jardines de infantes públicos y también algunos privados que abrieron sus puertas. Un total de 480 mil alumnos.
El 22 de abril habían reabierto las escuelas rurales, el 1º de junio las escuelas urbanas del interior del país y este lunes lo hicieron las de primera infancia, educación inicial, pública y privada, en todo el país: Escuelas primarias urbanas, públicas y privadas, excepto las de Montevideo y área metropolitana; Escuelas Aprender y de Tiempo Completo en Montevideo; Educación Media (liceos y tecnológicos) y Formación Profesional Básica de todo el interior del país, y Bachilleratos y Educación Media Profesional (salvo capital del país).
A fin de mes se cumplirá la tercera etapa para reabrir todo el sistema .
Con alfombras sanitarias para entrar, toma de temperatura, lavado de manos luego, escritorios espaciados y un pizarrón con dibujos sobre cómo cuidarse para evitar contagios, algunas de las medidas que se tomaron en los establecimientos el día de la bienvenida.
"Volvemos a la presencialidad en Escuelas Aprender y de Tiempo Completo. Miles de niños y niñas retoman las actividades con los protocolos vigentes y el compromiso de maestros y funcionarios para la vuelta a clases", dijo el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.
La ciudad que sigue sin clases es la de Rivera , en el norte del país y limítrofe con Brasil que fue el último foco inquietante de coronavirus. Del lado brasileño hay muchos casos de afectados por Covid-19 y la frontera de esa zona es apenas una calle.
En Uruguay, hace una semana reabrieron los centros comerciales y este miércoles reabren 114 plazas de deportes y dependencias de la Secretaría Nacional del Deporte ubicadas en todo el país.
A partir del viernes, las diversas iglesias que hay en el país podrán volver a realizar ceremonias religiosas, también con cuidados por distanciamiento.
Uruguay tiene 848 casos de coronavirus, 788 personas se recuperaron y hubo 23 muertes.