Venezuela: detienen a un diputado opositor y Estados Unidos lanza amenazas
El Gobierno acusó al vicepresidente de la Asamblea Nacional de encabezar el Golpe. No se bajó de su vehículo y lo trasladaron en grúa.
Se sabe, la tensión no se diluirá con facilidad en Venezuela.
El panorama político en Venezuela no mejora y tampoco lo hizo la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, que detuvo a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de detener a Edgard Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó y fue declarada "en desacato" por el Tribunal Supremo.
En este caso, se lo acusa de apoyar los movimientos de la última intentona golpista, liderada por la oposición y con apoyo internacional.
El parlamentario había denunciado que funcionarios rodearon su vehículo cuando se disponía a salir de las inmediaciones de la sede de Acción Democrática en La Florida. El SEBIN trasladó en grúa a Zambrano hasta su lugar de detención ya que el parlamentario se negaba a abandonar el vehículo.
Al mismo tiempo se supo que la Sala Plena del TSJ dictaminó la responsabilidad de otros tres diputados.
Los parlamentarios Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía fueron acusados por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado.
Inmediatamente Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente dejó abierta la posibilidad de que el cuerpo que preside trate el desafuero solicitado por el TSJ solicitó de estos tres legisladores, a quienes tildó de "traidores a la patria".
Las repercusiones no se han hecho esperar. El autoproclamado presidente encargado Guaidó advirtió que Maduro pretende desintegrar la Asamblea Nacional mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un comunicado oficial señaló que habrá consecuencias si no liberan a Zambrano. Declaran que "Maduro y sus cómplices son responsables directos de la seguridad del parlamentario".
Todo indica que, si bien Trump descartó la acción directa luego de sus contactos con el presidente Putin, el Departamento de Estado norteamericano seguirá hostigando a Venezuela con medidas de acción indirecta por lo que no debe descartarse que se produzcan otros incidentes en lo inmediato