El Centro Carter, fundación con experiencia en Venezuela en el monitoreo de comicios, asegura que no ha podido verificar o corroborar los resultados que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.

De esta manera, una de las principales organizaciones que participó en la observación de las elecciones presidenciales que se celebraron el último domingo, no garantiza la transparencia del proceso. 

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, se lee en el comunicado que difundió la institución el último martes por la noche, horas después de que sus miembros se vieran obligados a abandonar el país.

Ampliar contenido
Lula da Silva sobre Venezuela: "Fue un proceso normal y tranquilo”

Que la autoridad electoral (CNE) no haya anunciado resultados desglosados por mesa, sigue el comunicado, constituye una “grave violación” de los principios electorales. 

“El proceso no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”, agrega el comunicado disponible en la web de la fundación.

Ampliar contenido
X de The Carter Center

El Centro Carter desplegó una misión de 17 personas, 11 en Caracas y seis en las ciudades de Barinas, Maracaibo y Valencia. La ONU, por su parte, tuvo funcionarios sobre el terreno, aunque su informe no es público.

“La actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas. El problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior”, agrega contexto previo la organización.

Ese proceso irregular, según el centro con sede en Atlanta, Estados Unidos, proclamó ganador a Maduro frente a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor.

Los líderes de la región y el mundo, en su gran mayoría, ponen reparos en adjudicar automáticamente el triunfo a Maduro, y piden por su parte, tal el caso del colombiano Gustavo Petro, que las autoridades de Venezuela presenten todas las actas electorales. 

El CNE y la Fiscalía General de la República han denunciado un hackeo de las estructuras automatizadas de la institución, causa última del retardo en la data detallada del resultado electoral y del que no se han presentado pruebas.