Venezuela pone condiciones a Estados Unidos para venderle petróleo
Las autoridades del país caribeño pretenden que se levanten las sanciones económicas y ser reconocidos como gobierno legítimo.
En el marco de la anunciada suspensión de importaciones de petróleo de Rusia por parte de Estados Unidos y las negociaciones que este último abrió con Venezuela para que el país caribeño le venda esa materia prima, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, afirmó que su país está dispuesto a cooperar con Estados Unidos en lo que respecta al comercio de petróleo, siempre y cuando se respete "la soberanía y la legitimidad" del Gobierno de Maduro.
"Espero que respeten la soberanía y la legitimidad de mi gobierno. El presidente Maduro es el único y legítimo jefe de Gobierno de Venezuela. Podemos hacer mucho juntos en el comercio del petróleo convenciéndoles de que respeten eso" dijo el diplomático tras el II Foro de Diplomacia celebrado en la ciudad turca de Antalya.
Plasencia agregó que el comercio de petróleo entre Venezuela y Estados Unidos es algo que se dio históricamente. "Nosotros nunca les pedimos que se fueran. Ellos tomaron su propia decisión, pero lamentablemente han tomado medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Espero que estas medidas se levanten y tengamos relaciones respetuosas", agregó.
Cabe recordar que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno estadounidense decidió aplicar sanciones a los rusos dejando de importar petróleo de ese país, lo que representa casi el 10 por ciento de lo que utiliza Estados Unidos. Luego de esa decisión y tras años de acusar al gobierno de Maduro de dictatorial e imponerle sanciones económicas que, entre otras cosas, afectan la producción petrolera de ese país, los funcionarios estadounidenses reanudaron conversaciones para adquirir petróleo venezolano.
El pasado fin de semana las autoridades enviadas por Estados Unidos visitaron el Palacio de Miraflores, sede del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, para apuntalar las conversaciones, pero desde Venezuela hicieron saber que como contrapartida pedirán el levantamiento de las sanciones, que afectan profundamente a su economía desde hace años.
"La producción de Venezuela se ha visto afectada por medidas coercitivas unilaterales en los últimos años", señaló el diplomático venezolano y finalizó expresando que "estamos produciendo un millón de barriles diarios en estos días y trabajando en una producción de dos millones para este año".