Una fuerte explosión ocurrió este sábado en un puerto occidental de Japón durante la visita del primer ministro Fumio Kishida sin que hubiera víctimas, según informó la televisora local NHK. Afortunadamente, Kishida, que se encontraba a punto de dar su discurso en el marco de una campaña electoral, resultó ileso. Fue evacuado del  lugar y llevado cuartel de policía de la prefectura de Wakayama, dijeron medios locales.

El jefe de Estado visitaba el puerto Zaikazaki para apoyar al candidato de su partido gobernante en una elección local. La explosión se produjo cuando el gobernante se disponía a pronunciar su discurso.

Una mujer en la escena le dijo a NHK que vio el objeto en el momento exacto en el que voló por encima de su cabeza. “Me dio un mal presentimiento, así que salimos corriendo increíblemente rápido. Luego escuchamos un ruido muy fuerte. Hizo llorar a mi hija y nos asustó a todos”, confesó.

Un presunto implicado fue detenido en el lugar e imágenes de medios locales mostraron a varios agentes uniformados y vestidos de civil reunidos a su alrededor. El individuo fue arrojado al piso y arrastrado hacia un costado. Según trascendió, habría lanzado una bomba de humo.

Mirá el momento de la explosión: 

Ampliar contenido
Evacuan al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, por una explosión ocurrida en un acto electoral

El premier va a continuar con su programa de campaña por la tarde después del incidente, según confirmó el Partido Liberal Democrático en Twitter. “Es lamentable que algo así haya sucedido en medio de una campaña electoral que constituye la base de la democracia. Es una atrocidad imperdonable”, acotó.

El ataque se da a nueve meses de que uno de los predecesores de Kishida, Shinzo Abe, fuera asesinado mientras daba un discurso de campaña en la ciudad japonesa de Nara, tras lo cual se reforzaron las medidas de seguridad en la isla. 

El atentado de este sábado contra Kishida se da en momentos en que se inician las reuniones ministeriales del Grupo de los Siete (G7), que comienzan este fin de semana, como víspera de la cumbre de la que el primer ministro japonés será el anfitrión. La misma se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de mayo en Hiroshima.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, resultó ileso al explotar un artefacto. Foto: telemundowashingtondc.com

El asesinato del predecesor de Kishida

El ataque contra Kishida recuerda al atentado contra Shinzo Abe en 2022. El exprimer ministro japonés murió el 8 de julio en el hospital tras sufrir un disparo durante un acto de campaña, un hecho que generó una profunda conmoción. 

El atentado contra el político de 67 años ocurrió luego de una reunión en campaña para las elecciones senatoriales -que estaba estipuladas a producirse dos días después- y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

Mirá otro de los videos del ataque a Kishida:

Explosión en pleno acto de campaña del primer ministro de Japón Fumio Kishida

Tetsuya Yamagami, el hombre que mató a Abe, creía que el exmandatario estaba vinculado a un grupo religioso al que culpaba de la ruina financiera de su madre, y pasó meses planeando el ataque con una pistola casera, informó en ese entonces la policía japonesa. El sujeto de 41 años estaba, asimismo, adiestrado en el uso de varios tipos de armas como resultado de su paso porla Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa entre 2002 y 2005.

Con información de AP, Reuters y Europa Press