Este viernes se registró una erupción volcánica a unos 40 kilómetros de la capital islandesa, Reykjavik. El fenómeno natural provocó una fisura de unos 500 metros de largo y se registró un kilómetro cuadrado de lava.

Los datos fueron brindados por la Oficina Meteorológica del país. Se trata del volcán de la montaña Fagradalsfjall, el cual había estado inactivo durante 6 mil años. En la zona, no se había visto la erupción de ningún volcán desde el año 1240.

La erupción fue registrada primero por una cámara web colocada cerca de la montaña y se confirmó en imágenes de satélites térmicos.

El clima en la península es húmedo y ventoso, y se puede ver un brillo anaranjado en las nubes bajas en el horizonte desde Reykjanesbær y Grindavík, agregó el comunicado.

La actividad sísmica en la zona de la intrusión de magma ha sido menor en los últimos días y actualmente no se está produciendo una sismicidad intensa en la región.

La policía aconsejó a los habitantes que viven al este del volcán que cierren las ventanas y se queden en casa debido al riesgo de contaminación por gas.