Xi Jinping (69 años) fue elegido este viernes para un tercer mandato al frente de la potencia económica, militar y política de Oriente. El renovado mandato -de 5 años- es algo sin precedentes en China: ningún presidente mantuvo ese rol por tres períodos.

Alrededor de 3.000 miembros del parlamento oficial de China, la Asamblea Popular Nacional (APN), votó unánimemente en el Gran Salón del Pueblo por Xi. En la elección no hubo otro candidato.

Desde 2018, al eliminar los límites del mandato presidencial, su poder ya era grande. En octubre de 2022 fue ratificado por otros cinco años como secretario general del Comité central del gobernante Partido Comunista.

VER: Jefa del Comando Sur de EE.UU. afirmó que China "manipula" a gobiernos de Latinoamérica

Xi dará un discurso el lunes próximo, antes del cierre de la sesión parlamentaria anual, mientras China enfrenta múltiples desafíos: la discordia con “Occidente” y los Estados Unidos en torno a lo que sucede en Ucrania es la principal.

Con anterioridad había sido reelegido por el Partido para presidir su Comisión militar central y comenzó su tercer mandato -también de cinco años- como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El parlamento también eligió a Zhao Leji (66 años) como nuevo presidente del parlamento y a Han Zheng (68 años) como nuevo vicepresidente. Ambos hombres pertenecían al equipo anterior de líderes del partido de Xi en el Comité Permanente del Politburó.