La polémica canción ultranacionalista que cantaron los jugadores de Croacia
En un video que se viralizó en las últimas horas se ve al plantel croata entonando una canción que nombra a Herzeg Bosna como parte de su país. Fue un violento estado secesionista dentro de Bosnia en la década del 90 cuyos líderes fueron condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la población no croata.
El video muestra una típica cena de festejo luego de un triunfo como los que ha obtenido la selección croata en este mundial de Qatar 2022. Sin embargo, lo que causó polémica y rechazo fue la canción que eligió el plantel para esa celebración. Se trata de "Lijepa li si", una canción que reivindica a Herzeg-Bosnia, una entidad secesionista que pretendió instalar un Estado croata dentro de Bosnia y que durante la década del '90 trajo horror y muerte a la población no croata de ese país.
La canción pertenece a Marko Petkovic, popular cantante ultranacionalista croata. De hecho, Petkovic es más conocido como "Thompson", apodo que tomó del subfusil Thompson que usó durante la guerra de Croacia, cuando era parte de la Guardia Nacional de su país. Es señalado como un artista que reivindica el régimen Ustacha, que durante la Segunda Guerra Mundial gobernaba Croacia y era aliado del nazismo, copiando sus prácticas contra judíos, gitanos, serbios y distintas minorías.
El video del plantel croata cantando la polémica canción fue publicado por cuentas bosnias. El cientista político bosnio Jasmin Mujanovic aseguró que esas canciones "hacen referencia explícita al régimen criminal de 'Herceg-Bosna' en Bosnia durante la guerra, cuyos altos dirigentes fueron condenados por crímenes contra la humanidad".
Los líderes de Herzeg-Bosnia (Jadranko Prlić, Dario Kordić, Bruno Stojić, Slobodan Praljak, Milivoj Petkovic, Valentin Ćorić y Berislav Pušić) fueron sometidos a juicio con cargos como crímenes de lesa humanidad, violaciones graves de los Convenios de Ginebra y Violaciones de las leyes o usos de guerra.
La traducción de "Lijepa li si" es "eres hermosa" y la letra hace un recorrido por distintas regiones de Croacia, como Dalmacia, Eslavonia o Zagoro. En esa enumeración aparece Herzeg-Bosnia incluida como parte del territorio croata.
No es la primera vez que la selección de los cuadritos aparece involucrada en una polémica similar: en 2018, luego de ser subcampeones en Rusia, los jugadores croatas volvieron a su país y festejaron su logro junto a Thompson, algo que levantó muchas críticas en aquel momento.