Luego de tres días de intensas manifestaciones en distintos puntos del país, el Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos de violencia que han causado caos en las calles y que incluyen saqueos e incendios a locales comerciales.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible", subrayó.

Afirmó que estos grupos, a los que no identificó en modo alguno, buscan afectar "a todos los chilenos" e insistió en que "están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia".

Sobre esta base justificó la intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto, intervención que no tiene antecedentes desde el regreso de la democracia a Chile. "Frente a esta situación, el general (Javier) Iturriaga está a cargo de este estado de emergencia, y ha podido disponer de 9.500 hombres para resguardar la paz, tranquilidad y sus derechos y sus libertades", afirmó.

Junto con esto, el Mandatario expresó su "total apoyo" al actuar de las Fuerzas Armadas, lo que a su juicio también es respaldado "por la inmensa mayoría de los chilenos que amamos nuestra libertad, democracia, nuestro estado de derecho y todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido".

"Le pido a todos los compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder. No vamos a permitir que los violentistas y delincuentes se sientan dueños de nuestro país". "Estamos muy conscientes de que tienen (los manifestantes) un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal", acusó.

Agregó que "hoy no es tiempo de ambigüedades. Llamo a todos los compatriotas a unirnos en esta lucha contra la violencia, contra la delincuencia. Por eso, hemos establecido estados de emergencia en la Región Metropolitana, después lo extendimos a la Región de Valparaíso y Biobio, a la Región de Coquimbo y O'Higgins. Ahora, lo hemos extendido a la Región de Antofagasta, Región del Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes".

Por otro lado, Piñera reiteró su llamado a los distintos sectores políticos a condenar estos hechos de violencia, ya que, según dijo, "hay algunos que no lo han hecho, o cuando lo hacen siempre con ambigüedad. Ellos no están contribuyendo a la paz y seguridad de nuestros compatriotas".

Ampliar contenido
La visión del presidente Piñera sobre la crisis chilena: "Estamos en guerra"