Los Pumas arrancan su sueño mundialista ante Francia
En uno de los partidos más interesantes de la fecha, el partido será clave para la clasificación final. Este sábado desde 4.15.
Ambos equipos saldrán a la cancha con la intención de ganar. En un grupo donde ambos son candidatos a pasar a la siguiente fase junto con Inglaterra, el encuentro marcará el desarrollo de la zona dependiendo de quién sea el ganador y quién el perdedor.
CÓMO LLEGAN:
Luego del gran cuarto puesto conseguido en Inglaterra 2015 para Los Pumas no fue un gran ciclo mundialista en lo que se refiere a resultados. Ocho victorias en 41 cotejos jugados. Sin embargo más de la mitad de ellos (22) fue ante las potencias del hemisferio sur (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).
Después de la ventana de junio del año pasado se produjo el cambio de entrenador con el ingreso de Mario Ledesma por Daniel Hourcade. En el medio hubo inserción en el Súper Rugby y en su cuarta temporada Jaguares fue finalista del torneo. El equipo ahora llega en un momento clave para confirmar el crecimiento del rugby argentino.
A Francia tampoco le fue bien en el ciclo de cuatro años. Cambió entrenador (Brunel por Noves) y en el balance no fue mucho mejor que Argentina (14 triunfos sobre 40 partidos). Se juegan frente a Los Pumas el prestigio y muchas de sus chances de estar entre los ocho mejores.
QUÉ BUSCAN:
En el búnker argentino saben que este es el partido a ganar. El objetivo primario para el equipo de Mario Ledesma será superar la primera fase y para ello será vital derrotar a Francia. Los galos respetan mucho a los argentinos. Luego de no conformar en los últimos años su foco está en el mundial y en la clasificación (siempre superaron la primera ronda).
LAS CLAVES:
Para Los Pumas será vital asumir el protagonismo y llevar el trámite del partido desde el arranque. Potenciar la defensa –una de sus fortalezas en los últimos tiempos- y ser más eficaz en ataque, algo de lo que careció en el Rugby Championship. Las formaciones y las zonas de contacto serán el termómetro que seguramente decidirá el partido. Mario Ledesma se decidió por Nicolás Sánchez desde el arranque como el 10 y por Juan Figallo como pilar derecho.
Francia apostó por la renovación, con Ntamack de diez y Vakatawa de centro. En el pack formó un equipo combativo para dar pelea, que buscará hacerse fuerte en los mano a mano y sorprender desde el fondo para buscar el quiebre. Y con el uso del pie buscarán meter mucha presión sobre la defensa argentina. Se espera un partido de mucha disputa y que se decidirá por el que cometa menos errores defensivos.
Antecedentes
En la historia: Cincuenta y un partidos jugaron Los Pumas vs. Les Bleus. Argentina ganó 14, Francia 36 y empataron uno. Los últimos cuatro fueron dos para cada equipo: Francia, 28-13, en 2018 y 27-0 en 2016; Argentina, 30-19, en 2016, y 18-13, en 2014)
En RWC: Tres antecedentes entre ambos. Francia ganó en el cuartos de final 1999 (47-26 en Dublin). Argentina en París 2007 (Partido inaugural, 17-12 y por el tercer puesto, 34-10).
Mayor diferencia: Argentina (+28) 41-13, en 2010, en Buenos Aires. Francia (+39) 49-10, en Tucumán 2002.
Mayor cantidad de tantos: Argentina, 41-13, en 2010; Francia, 49-10, 2002.
Las formaciones
Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Juan Figallo; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera (cap), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo de La Fuente, Matías Orlando y Matías Moroni; Emiliano Boffelli. Entrenador: Mario Ledesma Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Benjamin Urdapilleta y Santiago Carreras.
Francia: Jefferson Poirot, Guilhem Guirado (cap) y Rabah Slimani; Arthur Iturria y Sebastien Vahaamahina; Wenceslas Lauret, Charles Ollivon y Gregory Alldritt; Antoine Dupont y Romain Ntamack; Yoann Huget, Virimi Vakatawa, Gael Fickou y Damian Penaud; Maxime Medard. Entrenador: Jacques Brunel Suplentes: Camille Chat, Cyril Baille, Demba Bamba, Bernard Le Roux, Louis Picamoles, Maxime Machenaud, Camille Lopez y Thomas Ramos.
Estadio: Ajinimoto Stadium, Tokio 16:15 (hora local) 4:15 (Arg) Árbitro: Angus Gardner (Australia) Asistentes: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda) TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)