Más medallas y mejor rendimiento: la evolución cordobesa de Toronto a Lima
En 2015 los deportistas de nuestra provincia consiguieron cinco medallas; en Perú la cosecha fue de 24. Virginia Bardach, la más ganadora.
Así como en Lima 2019 el deporte argentino mejoró su performance con respecto a Toronto 2015, también el deporte cordobés puede mostrarse satisfecho de su evolución en los Juegos Panamericanos recién finalizados.
Los números en ese sentido, son contundentes. Con respecto al número de medallas de oro, los deportistas Córdoba que las recibieron, ya sea en forma individual o colectiva, son 14. En Toronto fueron nada más que dos. Y en total, en Lima hubo 22 cordobeses ganadores contra 9 de Toronto.
En ese rubro, en Lima, Virginia Bardach y Leonela Sánchez, en natación y boxeo, respectivamente, fueron las triunfadoras en categorías individuales. Y por integrar equipos, deben agregarse a Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Fernando Luna y Germán Schulz (rugby seven); a Matías Giraudo y Leandro Zanotti (vóley); a Joaquín Gordillo, Adolfo Gaich y Sebastián Colombatto (fútbol); a Marías Eugenia González Briosso (tiro con arco compuesto en equipo mixto); a Facundo Campazzo (básquetbol) y a Julieta Jankunas (hóckey).
En Toronto se subieron a lo más alto del podio Javier Filardi (vóley) y Tomás Santiago (hóckey).
En cuanto a las medallas de plata, los ganadores fueron cuatro, en tres disciplinas: Dayana Sánchez (boxeo); Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola (aguas abiertas) y Virginia Bardach (natación). En Toronto, hubo cinco ganadores en tres disciplinas. Fueron Gastón Revol, Fernando Luna y Germán Schulzs (rugby seven); Dayana Sánchez (plata) y Lucía Haro (handball).
Con respecto a las medallas de bronce, en Lima hubo seis cordobeses que las conquistaron. Son Leandro Botasso (ciclismo), Andrea Berrino y Virginia Bardach (natación); y Julieta Lezcano y Yanina Nizetich (vóley). En los Juegos de 2015, los cordobeses ganadores de medallas de bronce fueron dos: Mariana Díaz (BMX, ciclismo) y Mariano Reutemann (vela).
También puede decirse, en función de su gran producción, que la cordobesa más exitosa en los Juegos Panamericanos de Lima fue Virginia Bardach, al ganar tres medallas, repartidas por igual en oro, plata y bronce.