Gustavo Córdoba: "La agenda de los medios no es la agenda de la gente"
La consultora Zubán Córdoba y Asociados realizó un estudio sobre los medios de comunicación y los cambios en las audiencias.
Este sábado, en el programa Big Data Social que se emite por la 102.3, el consultor Gustavo Córdoba brindó algunos datos de su reciente informe sobre medios de comunicación y audiencias. Fue realizado en el último mes por la consultora Zubán Córdoba y Asociados.
"Es una investigación nacional que hacemos todos los meses y para Julio pensamos que el tema de los medios y el periodismo era un buen eje para analizar por el contexto mundial donde se ve una gran transferencia de audiencias de los medios tradicionales a los medios digitales", expresó Córdoba.
La pandemia y el aislamiento que rigió en varios países del mundo fue un acelerador para esta transferencia hacia los transmedia. De hecho, el consultor puso como ejemplo que Facebook casi el 40 por ciento de la torta publicitaria mundial.
"Los medios tradicionales, frente a esta situación, notaron que las minorías intensas, las que portan discursos de odio, son las que más se entretienen cuando más radical es el discurso periodístico", planteó Córdoba.
Este contexto generó también que los medios nacionales dejen de reproducir la agenda ciudadana y pasen a consolidar una agenda propia, acorde a sus intereses políticos. "Son actores del poder de primer orden, como la política, como los empresarios", señaló.
"El 70 por ciento de los encuestados nos dijo que la agenda de los medios no es la agenda de la gente. Por esto nos preguntamos quién informa a este porcentaje que no está acuerdo con el periodismo de guerra", cuestionó.
Por otro lado, el consultor aseguró que lo que prima hoy es el contenido y la figura del periodista, más que el medio o el lugar donde está instalado.