"Castillo se convirtió en una esperanza imperfecta"
Para el doctor en ciencias políticas Jorge Acevedo la llegada del líder de Perú Libre al poder se explica por la creciente pobreza en los sectores populares peruanos. Con el 99,80 % de las actas procesadas, el docente rural se impone por 71 mil votos.
Las elecciones en Perú comienzan a definirse pese a la sostenida paridad entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Según la información que emitió anoche a primera hora del jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ya se han procesado el 99,80 % de las actas totales (100 % de voto exterior y 99,78 % dentro de Perú). Hasta aquí, el docente rural suma el 50,2% de los votos, mientras la candidata limeña acumula el 48,8% de los sufragios. La diferencia es de 71 mil votos en favor de Castillo.
Los intentos de Fujimori por denunciar fraude no han encontrado eco en ningún sector político, institucional o mediático. Incluso, las 751 actas están en manos del Jurado Nacional de Elecciones, por tener votos impugnados o errores como ilegibilidad, no alcanzarían para dar vuelta el resultado, suponiendo que en su mayoría sean votos a favor de Keiko.
Es por esto que Pedro Castillo ya se adjudicó la victoria el miércoles en un acto con su militancia. Allí pidió a las autoridades de la nación a respetar la voluntad popular. Intentó llevar tranquilidad a los sectores de la economía y abogó en Twitter por "paz y tranquilidad".
Para Jorge Acevedo, doctor en ciencia política y docente peruano, el desenlace de este balotaje es parte de un devenir crítico por el que atraviesa Perú, donde se sumaron "3 millones de nuevos pobres en el último año".
"Hay un conjunto de poderes fáctico y de votantes que claramente apoyan al fujimorismo. Pero del otro lado hay un voto de indignación frente a la pobreza y marginación histórica", señaló Acevedo en Nada del Otro Mundo.
La figura del lider gremial que llegará a la presidencia sin haber sido siquiera parte de las principales encuestas previas a las elecciones es difícil de explicar. Pese al claro discurso izquierdista en materia económica, colisiona con ejes claves del progresismo actual como los derechos a las diversidades de género y el aborto.
"En este contexto, Castillo se convirtió en una esperanza imperfecta, con improvisación y contradicciones. Efectivamente hay muchas dudas sobre sus propuestas y la capacidad que tendrá para lograrlas", afirma el analista político. Cabe recordar que el líder de Perú Libre "deberá enfrentar a un Congreso que no le será favorable" y corre riesgo de que su programa político quede en la nada.
Por lo pronto, los sectores del poder económico y mediático no acompañan los reclamos de Fujimori y las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado afirmando que respetarán el resultado final. Solo por eso para Acevedo lo más parecido a una certeza en estos momentos en Perú es que Castillo será proclamado como Presidente. El resto es solo incertidumbre.