"El cupo nos da algo que nunca tuvimos: saber que vamos a comer todos los días"
Paula Arraigada es asesora parlamentaria y militante trans. Participó de la elaboración del proyecto que aprobó el Senado este jueves.
Con 55 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.
La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.
Consultada por Nada del Otro Mundo, la asesora parlamentaria y militante trans Paula Arraigada, celebró la celeridad con la que se logró la aprobación de la iniciativa en ambas cámaras y pidió celeridad en su aplicación.
"Es un avance enorme y lo que provoca es una felicidad del mismo tamaño", expresó en FM102.3. Sin embargo, también señaló que "todavía faltan muchísimos derechos, pero esto es algo que deseábamos y que genera ilusiones".
"Se nota la felicidad y los sueños que genera saber que podes tener un trabajo y que a fin de mes vas a poder tener tu dinero y, sobre todo, algo que nosotras nunca tuvimos: saber que vamos a comer todos los días".
Arraigada hizo especial énfasis en esas ilusiones que se vive en el colectivo travesti trans, postergado desde siempre y que ha logrado grandes avances en la conquista de derechos en los últimos 10 años.
"Lo que necesitamos ahora es que la ley se cumpla pronto", remarcó Arraigada. "Claramente, teniendo un promedio de vida de 40 años, tiene que ser ahora. Festejamos que haya sido tan rápido el tratamiento, ahora necesitamos es que el Ejecutivo lo reglamente y la efectivice".
La asesora de la Cámara de Diputados admitió que habrá burocracia que acelerar e incluso resistencias de algunos sectores: "Pero esto es parte de la vida política, de la vida social y de los seres humanos. ¿Qué tendremos que hacer? Abocarnos a que, donde haya una injusticia o no se cumpla la ley, hacerla cumplir".
También remarcó el avance en materia de derechos en la última década: "Esto ha sucedido en pocos años. La ley de Identidad de Género se sancionó hace 9 años. En ese tiempo han transcurrido vidas mejores, donde las infancias y las adolescencias tiene una vida que no es la que tuvimos nosotres".