"En la población más joven y menos vacunada está el peligro de la variante Delta"
El especialista Jorge Aliaga señaló que la franja etaria de 18-29 años es la que menos se vacunó. Los menores de 18 años sin comorbilidad, que esperan por vacunar, representan la otra "ventana" por la que la variante más contagios podría expandirse en plena presencialidad escolar: "hay que avanzar urgente con la vacunación".
El contraste con la disminución general de casos por coronavirus en todo el país se puede observar en el aumento de contagios que se registra en las franjas etarias más jóvenes, las cuales presentan las cifras más bajas de vacunación con primera dosis.
Para Jorge Aliaga, físico e investigador de CONICET, los adultos de 18 a 29 años y los menores de edad, son la ventana más probable por donde la variante Delta podría expandirse cuando suceda lo que todos los especialistas ya presumen como inevitable: la circulación comunitaria de la cepa más peligrosa hasta hoy.
"Los grupos de 18 a 29 años, último grupo etario de mayores de edad, no se ha llegado tan rápido a niveles de vacunación que se lograron en mayores. En mayores de 40 años ya tenemos un 90% de vacunados. En el grupo de 18 a 29 años, solo alrededor del 65% con primera dosis", afirmó el ex decano de la Facultad de Ciencias exactas en la UBA.
"En las últimas dos semanas se ve que los contagios bajan pero suben en los grupos menores de 18. Y justo volvió presencialidad escolar. Al estar mas expuestos hay más contagios. Ese es el peligro más grande que uno visualiza sobre la variante Delta", explicó el investigador.
Tras conocerse cuatro nuevos casos positivo por Delta de coronavirus y sumar 45 casos en toda la provincia de Córdoba, el propio director del Hospital Rawson reiteró esta semana que "tarde o temprano" tendremos circulación de la variante. Ante esta preocupación: ¿Cuál es la mejor estrategia para evitar el impacto?
Siguiendo estos datos, la población joven es la más desprotegida y es por ahí que el virus puede expandirse más rápido. Para ello, Aliaga considera necesario avanzar en la inoculación de mayores hasta 29 años (para quienes hay vacunas disponibles para primera dosis) y avanzar urgentemente con los menores de edad sin comorbilidades (cuando lleguen suficientes vacunas).
Ante este contexto, la prioridad en la vacunación se invirtió y hoy son los más jóvenes el objetivo de una campaña que busca llegar antes que la Delta. "Justamente, se da la combinación entre: el regreso a la presencialidad escolar más la mayor circulación del grupo etario menos vacunado. Entonces, al estar más expuestos, es inevitable que haya más contagios. Ahí está el peligro más grande de la variante Delta".