"Vamos dejando atrás la segunda ola, pero tendremos una tercera"
El bioinformático cordobés Rodrigo Quiroga remarcó el descenso de casos diarios en las últimas semanas. Pero confirmó que una nueva ola de contagios "está garantizada" ante la expansión de Delta en el mundo.
Con el 50% de vacunados mayores de 18 años en todo el país y la vigencia de las restricciones hasta el próximo viernes, la semana comienza con una visible baja de casos durante los últimos siete días. ¿Superamos la segunda ola?
El bioinformático Rodrigo Quiroga confirma la tendencia pero advierte que la llegada de una tercera ola será inevitable y que ahora las estrategias deben apuntar a retrasar su llegada y completar esquemas de vacunación, ya que apenas el 10% de los argentinos fueron inoculados con dos dosis.
"Mirando el promedio en siete días se ve una baja bastante significativa", afirmó el científico e investigador de Conicet en conversación con Nada del Otro Mundo. "Vamos camino a dejar atrás la segunda ola", agregó.
Según los datos oficiales, en cinco semanas Argentina pasó de contabilizar 28833 casos de promedio diario a 18604 por día en la última semana. Sin embargo, el contexto mundial indica que las posibilidades de una nueva ola está latente y tiene nombre: Delta.
Rusia registra récord de casos desde enero. En Francia la incidencia de contagios subió significativamente en la última semana. Portugal registró el máximo nivel de ocupación en camas UTI. Los casos de Delta en las últimas cuatro semanas suponen más del 90% del total en el Reino Unido, del 88% en Rusia y del 56% en Portugal.
Ante este panorama Quiroga considera que la llegada de esta variante será inevitable y por esa razón las estrategias sanitarias tienen que apuntar más que nunca en demorar su llegada y, con ella, una nueva subida de casos.
"Prácticamente está garantizado que vamos a tener una tercera ola por Delta. Por eso insistimos en las medidas y los controles a los vuelos. Creemos que las medidas que se tomaron son insuficientes", afirmó el docente universitario en FM102.3.
Para Quiroga es clave el control fronterizo pese al descontento de algunos viajeros que debieron retrasar su regreso al país. Por esta razón remarca también la necesidad de que las autoridades nacionales y provinciales ofrezca "hoteles para que realicen la cuarentena para controlar su cumplimiento".
"Las personas que se contagian uno o cuatro días antes, tienen 75 por ciento de posibilidades de dar negativo en esos test antes de viajar. Evitar el ingreso de delta implica evitar quizá una nueva cuarentena en octubre".