Afirman que la situación es crítica en los hospitales del interior
Médicos del hospital Pasteur de Villa María y Domingo Funes de Santa María de Punilla aseguran que los niveles de ocupación van del 95 al 100%. También señalan que se utilizan elementos de pediatría y neonatología para garantizar atención de urgencia.
A una semana de la aplicación de medidas restrictivas para la actividad y circulación de personas en Córdoba, el nivel de contagios permanece alto al igual que la ocupación de camas de cuidados intensivos.
Con más del 86% de las camas UTI ocupadas, las autoridades provinciales tienen el foco puesto en la continuidad de las medidas restrictivas a partir del próximo viernes 18 de junio. "Está costando mucho conseguir camas críticas", advirtió este fin de semana el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de la provincia a Télam.
En tanto, la realidad de los nosocomios del interior de Córdoba es tan o más preocupante que la Capital. Gustavo Arribas, delegado y médico de guardia de Hospital Pasteur de Villa María aseguró que "en este momento el sistema está colapsado en esta zona".
En comunicación con Nada del Otro Mundo, Arribas señaló que el hospital está por encima del 95% de ocupación de camas UTI. Según afirmó, la semana pasada debieron quitar camas de las áreas de pediatría y maternidad para armar una nueva área de covid. "Pero aún no se pone en funcionamiento porque no hay personal que las atienda".
"La guardia parece un picadero de carne por la cantidad de derivaciones que hay y cada vez con menos capacidad de respuesta", dijo el médico en FM 102.3.
Por otra parte, Ariel Gómez, delegado del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, describió una situación similar: Tuvieron que usar respiradores de pediatría y neonatología para brindar asistencia médica a pacientes contagiados y dejarlos a cargo de médicos residentes.
"La semana pasada llegamos a tener una situación drástica: más del 130% de camas críticas ocupadas. La situación es caótica. Ahora estamos al 100%. No hay camas en el Domingo Funes", contó Gómez.
El médico y delegado apuntó contra el criterio de contabilización de camas de terapia intensiva que se utiliza en Córdoba y que no reflejan la situación de crisis que informan los trabajadores de la salud: "Las camas potencialmente críticas, de las que habla el Gobierno de Córdoba, son aquellas en las que no tenés los recursos humanos para tenerlas activas".