Camera: "De Ezeiza al brazo, una vacuna demora máximo una semana"
El asesor del Gobierno nacional, se diferenció de su par Eduardo Lopez quien dijo que es "un fracaso" de la Campaña de Vacunación que Argentina tenga 5 millones de vacunas sin aplicar: "Hay un delay lógico en un sistema muy dinámico".
Las palabras de Eduardo López, infectólogo asesor del Gobierno nacional que tildó de "fracaso" de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 por contar con 5 millones de vacunas "en heladeras" aguardando ser aplicadas, generó sorpresa este lunes por parte de sus propios colegas que también son consultados por el Ministerio de Salud.
Luis Camera, otro de los infectólogos especialistas que forma parte de este equipo, reconoció que existe una demora en la cadena de entrega-distribución-aplicación de las vacunas, a la vez que lo consideró "un delay lógico" producto de la complejidad de la campaña.
Según Camera, son las jurisdicciones las que tiene más responsabilidad en dicho "delay", como parte del último eslabón de una cadena que en los últimos meses casi no ha parado de recibir dosis en variadas cantidades y garantizar su llegada a cada provincia en 48 horas.
"Lo que llega a Buenos Aires es distribuido por el Ministerio de Salud y en 48 horas está en todos los distritos. Después está cómo distribuye cada provincia. Ahí están las 3 o 4 millones de vacunas", explicó en comunicación con FM 102.3.
Sin embargo, el infectólogo aclaró que el ritmo de llegada de vacunas se aceleró en las últimas semanas y eso también implica una acumulación mayor de stock "pero que es muy dinámico y se administra de forma continua".
"Esas 3 o 4 millones de dosis se acumulan según la velocidad con la que distribuye Buenos Aires y también la velocidad con la que entregan los proveedores. Ahí se genera un delay, muy activo y dinámico. No quedan 20 días en heladeras. Desde Ezeiza al brazo, el tiempo máximo es de una semana", dijo en conversación con el programa Nada del Otro Mundo.
El especialista sostuvo que se podría mejorar ese tiempo y que la dosis demore menos que una semana en recorrer toda la cadena hasta su aplicación. "Pero esto escapa a lo que hace el Ministerio de Salud. Es un país federal y no todas las provincias tienen la misma celeridad".
Por último, Camera resaltó también otro factor que genera el "delay" de la cadena: "Ahora la gente no se agolpa para vacunarse. Ahora ya hay que salir a buscarlos y cada intendente deberá ir casa por casa para vacunar a todos".