Haití: "Estamos en una situación de crisis y violencia muy grave"
El asesinato del presidente Jovenel Moïse pone al descubierto la crisis que atraviesa el país caribeño desde 2018. Nada del Otro Mundo habló con un dirigente haitiano sobre la situación incierta que viven.
El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, pone en evidencia ante el mundo la crisis institucional y social por la que atraviesa el país caribeño.
Según los especialistas internacionales, la fuerte crisis política comenzó a profundizarse desde mediados de 2018 cuando se pospusieron las elecciones legislativas. Pero en mayor medida, la tensión aumentó desde el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición tramaban un golpe de Estado. De forma paralela, el crecimiento de bandas armadas en pugna por distintos territorios, ha generado una gran crisis de seguridad.
Camille Chalmers es intelectual y dirigente social haitiano y habló con Nada del Otro Mundo desde Haití y puso de manifiesto su preocupación por la degradación institucional de los últimos meses.
"Actualmente no hay parlamento. Según la constitución debería asumir el presidente de la Corte Suprema, pero murió de covid hace pocos días. Moïse nombró a otro juez en su lugar, pero no llegó a ser instalado. Así que estamos en una situación muy complicada", narró Chalmers a FM102.3.
El dirigente contó que, en la madrugada, la casa del presidente fue atacada a la 1:30 de la mañana y que su la primera dama se encontraba gravemente herida. "Era un presidente que estaba gobernando en un aislamiento político casi total, tenía antagonismo muy fuertes con la mayoría de los sectores sociales y políticos del país".
Las protestas se intensificaron en este 2021 y con ellas se dieron también hechos graves de violencia que involucró a bandas armadas que han sido vinculadas a Moïse: "Estamos en una situación de crisis y violencia muy grave mantenida por pandillas armadas. Se produjeron asesinatos muy graves el 30 de junio. Se sospecha una conexión entre el ahora ex presidente y esas pandillas".
Según Chalmers, esas pandillas se han afianzado con más poder sobre el territorio. "Por eso calificamos a la situación como terrorismo de estado. Contra esa situación, hubo manifestaciones exigiendo la salida de Moïse".