El ministro de Transporte, Alexis Guerrera anunció que el Estado Nacional asumirá el control por un año de la estratégica Hidrovía del río Paraná, con el fin de "asegurar su mantenimiento".

Guerrera informó que el Decreto ya está a la firma del presidente Alberto Fernández a través del cual "se faculta a la Administración General de Puertos a llamar a una licitación corta" para las tareas de mantenimiento de la red fluvial troncal del río Paraná por el término de doce meses.

Carlos Del Frade, periodista y legislador por Santa Fe - NDOM (30/06)

Carlos del Frade, periodista y diputado provincial de Santa Fe, ha sido uno de los principales críticos con la idea de extender la privatización de la Hidrovía, algo que el propio flamante ministro ratificó al asumir tras la muerte de Mario Meoni.  

"Bienvenida la decisión de recuperar al menos el peaje de lo que pasa por el río Paraná", resaltó Del Frade a Nada del Otro Mundo. "Era absolutamente impensado hace un año cuando se había decidido simplemente la reprivatización".

Sin embargo, el legislador santafesino entiende que es necesario que el Estado avance aún más y "profundizar de este proceso" ya que los beneficios económicos van más allá del cobro de peaje.

"Hay que continuar con la profundización de este proceso. En esta licitación corta hay que empezar a discutir es la riqueza que se va por el Paraná y porque además del peaje no nos podemos quedar nosotros con un poco más siendo propietarios de esa riqueza", expresó Del Frade.

El periodista santafesino especificó a FM 102.3 que el Estado se quedará con "300 millones de dólares, que es lo que cobra el peaje", pero aclaró que "el negocio total son 40 mil millones, 100 veces mas; entonces: ¿Por qué nos quedamos con tan poco y dejamos tanto en manos extranjeras?".