La Justicia marcó jurisprudencia a favor de los damnificados de créditos UVA
La justicia de Mendoza decidió eliminar el UVA como indicador de actualización de un crédito hipotecario, retrotrayendo la deuda al mes de agosto de 2019 y ordenando aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como índice de actualización.
El Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada de Mendoza ordenó que la deuda de la ampliación de una vivienda se pague en base al CVS y no de la inflación mensual del índice de precios.
La abogada de los damnificados UVA, Julia Irazoqui, afirmó para Nadie sale vivo de aquí que "esto marca un precedente de algo que se viene diciendo desde el 2017”. Además, sostuvo que que la respuesta a “los problemas con estos créditos la tiene que dar el sector político”
El fallo, sentenciado por la jueza Cecilia Landaburu, admite que el contrato tiene cláusulas abusivas, falta de información y además condena al banco Francés por el maltrato al consumidor.
Irazoqui explicó que “el criterio rector es: no se puede pagar” debido a que la relación cuota/ingreso está por encima del 35% y que el problema fundamental “no es la tasa de interés sino la actualización del capital”.