Ley de Alquileres: "Lo mejor es que la ley no se modifique"
Así lo afirmó el integrante del Frente de Inquilinos Nacional, Ariel D'Orazio, en comunicación con Nadie sale vivo de aquí. Tras escuchar a 132 expositores, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados finalizó la ronda de consultas sobre la reforma a la ley de alquileres.
Con la finalización de la ronda de consultas, se dará comienzo a una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentario que estará centrada en la extensión de contratos y la actualización.
Al respecto, Ariel D'Orazio declaró que hubo expositores que intentaron cambiar “la lógica de un debate instalado por los medios de comunicación masivos que está a favor de las grandes corporaciones.”
También se expresó acerca de la postura del Frente de Inquilinos Nacional afirmando que “el Estado debe tutelar a los más débiles, que son los inquilinos.” y que la situación de desigualdad es porque “no se planifica el acceso al hábitat y las clases medias y trabajadoras están abandonadas a su suerte para acceder a un techo”.
Además, explicó que lo que se debe discutir es cómo se fijan los precios iniciales de los alquileres y cómo se incentiva a los propietarios a volcar sus viviendas al mercado: “hay que discutir beneficios y alivios impositivos para los pequeños propietarios”.
En relación a las posibles modificaciones de la ley declaró que: “Lo mejor que puede pasar es que no se modifique porque esto desfavorecerá a los inquilinos, además, si hay una modificación, tiene que ser sobre el límite de la suba del alquiler”.
Ante la pregunta sobre las viviendas ociosas D'Orazio respondió que, antes de tomar decisiones, tiene que existir un registro para dichas viviendas y que, para ello, habrá que esperar al censo “para usar esos datos y pensar una legislación que resuelva el problema”.