Detienen a otros dos policías y la defraudación supera el millón de dólares
La investigación es en el marco de estafas piramidales y ya suma doce imputados en total. Tanto las víctimas como los acusados son miembros de la Fuerza.
La causa "Zoe Azul" sumó otro capítulo este viernes cuando, por orden del Fiscal José Alberto Mana, se realizó un sorpresivo allanamiento a la Jefatura de la Policía de Córdoba y a otras ocho dependencias policiales de la Ciudad.
Durante el procedimiento fueron detenidos un subcomisario y un sargento en funciones, con los cargos de asociación ilícita y estafas reiteradas. Con estos dos policías, se elevó a doce la cantidad de imputados por este caso, que incluye efectivos y ex integrantes de la fuerza y civiles.
VER: Allanan la Jefatura de Policía de Córdoba: hay policías detenidos
La secretaria del Fiscal, María José López, le confirmó a Canal 10 que por el momento son más de setenta las personas damnificadas y que la suma de la defraudación superaría el millón de dólares.
Además del edificio principal y algunas dependencias ubicadas en el mismo establecimiento, el operativo alcanzó la base de la división Transporte en barrio San Vicente, la sede de Explosivos en la avenida Fuerza Aérea, la comisaría 9ª en la Castro Barros, y la Fundación Mayéutica, relacionada a la abogada María Eugenia Zulberti, una de las detenidas.
Mientras la Central de Policía era allanada, la jefa de la Policía Liliana Zarate Belletti se encontraba en Río Cuarto, junto al Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera entregando móviles para Seguridad Ciudadana.
En la causa a cargo de Mana, titular de la Fiscalía del Distrito 1 Turno 3, se investiga una estafa piramidal que ocurriría en el interior de la policía de Córdoba, donde un grupo de personas ofrecía ganar intereses mensuales si "invertían" con ellos su dinero y sumaban más gente a la "financiera", que podían ser familiares, amigos o conocidos. La organización delictiva, que logró millonarias ganancias, habría comenzado sus operaciones en 2019 y la mayoría de las víctimas son uniformados en actividad.
La investigación recibió el nombre de "Zoe Azul", en referencia a otro caso resonante de estafa, la Causa Generación Zoe.