En las últimas semanas las noticias sobre las diversas vacunas contra el coronavirus han sacudido completamente la opinión pública. Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, México y China son los grandes protagonistas de los desarollos de vacunas que hemos conocido últimamente.

Como ya sabemos, Argentina y México elaborarán la vacuna creada por la Universidad de Oxford. En este marco, Eva Acosta Rodríguez, inmunóloga de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) explicó en detalle en Crónica Matinal el estado de la cura del coronavirus:

"Tenemos expectativas positivas con respecto a la vacuna, aunque siempre con cautela ya que ninguna de estas vacunas han culminado aún sus estudios clínicos que deben mostrar seguridad y eficacia"

La inmunóloga destacó que lo ideal en la prueba de la fase 3 de las vacunas es hacerla en decenas de miles de voluntarios, pero además "probarla en distintos lugares del mundo para cubrir las variaciones en genética de las poblaciones de distintas partes del mundo".

Además, hablo sobre la velocidad con la cual se está desarrollando:

"La evolución en el desarrollo de esta vacuna no tiene precedentes, generalmente demoran unos 5 años, el desarrollo tecnológico en torno a las vacunas en los últimos años fue muy importante".

Con respecto al tiempo de prueba, señaló que "es el mínimo necesario para evaluar la seguridad y demostrar la eficiencia, es decir que las personas que recibieron la vacuna se infectan menos que aquellas que no la recibieron". "Es posible pensar que, si todo sale bien, podríamos tener la vacuna durante la primera parte del año que viene", apuntó Eva.

A su vez, explicó que ha habido una inversión muy grande tanto de gobiernos nacionales como de las industrias farmacéuticas para aportar los fondos necesarios, que normalmente suelen demorar en conseguirse.

Por último, explicó por quién pasa la decisión final de distribuir o no un medicamento o vacuna: "Las entidades regulatorias son específicas de cada país, cada uno es soberano para decidir la aplicación de medicamentos y vacunas, hay medicamentos que están autorizados en algunos países y en otros no"