Hogares para personas con discapacidad, al borde del cierre: denuncian desfinanciación
La crisis es terminal. Trabajadoras, familiares y personas con discapacidad denuncian desactualización de los honorarios de las prestaciones del sistema.
Marcela Rosado, gerenta de la fundación IRAM, y Carmen Serrano, gerenta de EPAR Villa Bustos, denunciaron que el aumento arancelario brindado a todas las prestaciones para las personas con discapacidad es insuficiente y continúa desfinanciando el sistema.
En declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10 sostuvieron que las instituciones, transportistas y profesionales recibieron un 34% de aumento que se cobra en distintos tramos hasta enero 2022, habiendo recibido en todo el 2020 sólo un 10% de aumento.
"Desde hace años denunciamos el desfinanciamiento económico del sistema de atención a personas con discapacidad (rehabilitación integral, colegios, hogares, centros de día, apoyo a la inclusión educativa, transporte, centros educativos terapéuticos, etc.)", reclamó Carmen, quien es coordinadora del hogar de residencia de Santa María de Punilla.
Ambas apuntaron a la responsabilidad por parte del Estado Nacional y los gobiernos que lo administran en el marco de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Tanto el Hogar Epar de Villa Bustos -centro privado de asistencia y rehabilitación con discapacidades intelectuales en Santa María de Punilla- como la Fundación IRAM -que funciona como centro de día para jóvenes y adultos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en la bajada Pucará al 1000 de la ciudad de Córdoba-, están a punto de cerrar debido a la grave situación económica.
El Hogar Epar de Villa Bustos tiene 130 pacientes internados y 40 ambulatorios, y muchos de ellos no tienen familiares.
"Somos su familia", lamentó Carmen.
"No es un problema que nos suceda a nuestras dos asociaciones sino que ocurre en todo el país", remarcó Marcela.