La vacuna de Oxford
La vacuna de la Universidad de Oxford está basada en un patógeno que suele causar resfríos en chimpancés. ¿Mirá cómo funciona contra el Covid-19?
La noticia que explotó efervescencia fue el anuncio de Alberto Fernández de que Argentina producirá la vacuna de la Universidad de Oxford.
Se destacan los resultados publicados por científicos de la universidad británica de Oxford, en colaboración con el laboratorio inglés AstraZeneca.
La vacuna contra el coronavirus fue probada en más de mil voluntarios sanos de Reino Unido que desarrollaron defensas y no presentaron efectos adversos.
Al respecto, el infectólogo Juan Pablo Caeiro resaltó en la Crónica Matinal de Canal 10 que la respuesta a la primera dosis fue de un 91% y alcanzó el 100% con la segunda dosis.
¿Cómo funciona la vacuna de Oxford?
El especialista explicó que “está basada en un adenovirus".
Fueron exactamente 1077 las personas (entre 18 y 55 años) que se sometieron al estudio y desarrollaron anticuerpos y linfocitos T.
Mientras que los primeros neutralizan al patógeno, los segundos se encargan de destruir a las células infectadas.
La vacuna contra el Covid de Oxford fue producida en base a un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés. El sistema inmune humano detecta al agente infeccioso y esa respuesta inmunológica puede ser útil para el Sars CoV-2 y así prevenir la enfermedad.
Por intermedio de ingeniería genética, el adenovirus fue modificado y expresa la proteína Spike (S). Es la más visible en su estructura y es la que utiliza el Sars CoV-2 siempre que quiere ingresar a nuestras células.
Actualmente, la fase 3 de esta vacuna está siendo evaluada en Brasil (5 mil voluntarios), Reino Unido (15 mil), Sudáfrica (2 mil) y, próximamente, en Estados Unidos.
El desafío en estas regiones será que las pruebas incluyan a adultos mayores, pacientes con otras enfermedades e individuos que provengan de otras naciones. Cuanto más aleatoria sea la muestra más robusta será la metodología.