Las dificultades para importar y el tipo de cambio complican al sector automotor
Por la falta de insumos importados y la brecha entre los tipos de cambio del dólar, en el rubro se notan faltantes en stock y aumento de precios en autopartes esenciales.
En Córdoba, las restricciones a la importación desatadas por la pandemia y la fluctuación del precio del dólar propician aumentos en el valor de los repuestos nacionales e importados.
Al respecto, Esteban Martín, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Repuestos del Automotor (FACCERA), dijo a Canal 10 que el sector no escapa de la regla general si se tiene en cuenta que cualquier vehículo "tiene entre 70 y 80 por ciento de insumos importados", expresó.
En diálogo con Crónica matinal, Martín expresó que lo mismo sucede con los repuestos fabricados en el país ya que también tienen insumos importados. "Dadas las restricciones que tienen las importaciones también estamos sufriendo faltantes y también hay un poco de todo. Algunos entregan a cuentagotas, otros se quedaron sin stock y estamos sufriendo las mismas condiciones que está sufriendo el comercio en general", advirtió.
"En este momento estamos (con faltante) sobre todo en la línea de repuestos que son de mantenimiento y esenciales para que funcione el vehículo. En la parte de accesorios hace bastante tiempo ya que se ha bajado la venta estrepitosamente. Entonces lo que se vende es lo de salida para el mantenimiento que se tiene que hacer en un vehículo y sobre todo para el motor y piezas que se rompen, como rodamientos, piezas de caja y demás. Con eso tenemos problemas", detalló.
Asimismo, el representante explicó que la demanda de repuestos ha caído con la cantidad de gente que no se está movilizando por la pandemia, medida en un 28 por ciento de retracción en valores reales comparado con los primeros nueve meses del año pasado.
Otro factor a tener en cuenta en la conformación del precio es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo: "Este mes, con la expectativa del cambio de valor del dólar, los importadores no saben a qué precio responder y todo hace un combo para los faltantes, porque hay restricciones, por el precio porque cada uno toma un valor distinto, empresas importantes toman el dólar oficial, algunos toman un poco más".
En definitiva, como el valor de los repuestos nacionales e importados están atados a los insumos que se necesitan, estamos en un 9 por ciento de aumento en lo que va de octubre. "Veníamos con una inflación anual prácticamente del 50 por ciento en nuestro sector, y a eso habría que sumarle aproximadamente este mes no menos del diez por ciento de aumento", concluyó Martín.