Perú en tensión por escrutinio para el infarto: se mantiene el triunfo de Castillo
El ajustado conteo de votos ofrece una diferencia estrechísima entre ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, aunque la llegada paulatina de los votos desde las zonas rurales otorga hasta ahora la victoria al izquierdista. La apuesta de la derecha a los votos del exterior.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que con el 95.1% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, cuenta con el 50.2% de los votos mientras que Keiko Fujimori, candidata de la agrupación Fuerza Popular, tiene el 49.7%, una diferencia de cinco décimas.
Este lunes Fujimori denunció "indicios de fraude”, acusaciones que ha rechazado el partido de Castillo.
Sin embargo, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales informó que las elecciones presidenciales de Perú se llevaron de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
En Crónica Matinal de Canal 10 conversaron con Fabiola Palomino, periodista limeña, sobre la contienda electoral que decide el futuro político del país sudamericano.
"Fujimori postula que hay fraude en el proceso de votación y se trata de favorecer a Pedro Castillo", explicó.
"La falta de recursos y logística ha generado la duda y la preocupación", agregó.
El escrutinio confirma que el país se encuentra dividido del siguiente modo: "17 regiones que han votado por Pedro Castillo y 8 por Keiko Fujimori".
A pesar de ello, la apuesta de Fujimori es que los votos del exterior logren torcer el resultado a su favor: "Se esperan los votos, por ejemplo, provenientes de Estados Unidos, los cuales varios serían para Keiko".