SAOCOM 1B, industria argentina en el espacio
A pocas semanas del lanzamiento del satélite, Gabriel Absi de iNVAP dio detalles de la importancia que tendrá el satélite para Argentina y la importancia de posicionar el desarrollo tecnológico argentino en el mundo.
El desarrollo del ARSAT-1 y su lanzamiento al espacio en 2014 fue un hito histórico: el primer satélite argentino para telecomunicaciones. Desde ese momento, el nombre de la empresa INVAP quedó grabado en nuestra memoria como uno de nuestros grandes referentes en desarrollo tecnológico argentino.
Seis años después la empresa que nació en Bariloche sigue creciendo y está a punto de lanzar al espacio el SAOCOM 1B, nada menos que el octavo satélite desarrollado por la empresa. Ese lanzamiento será en Estados Unidos, más precisamente en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), nada menos que donde hace pocas semanas la empresa SpaceX de Elon Musk lanzo el cohete Falcon 9.
En exclusiva desde el país norteamericano, Gabriel Absi, Gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP habló en Crónica Matinal por Canal 10. En un principio, Absi diferenció justamente al ARSAT del SAOCOM: "Los satélites ARSAT sirven para hacer comunicaciones de un punto del planeta a otro y se ubican a 36.000 km de la tierra, los SAOCOM son satélites para la observación de la tierra y se ubican a unos 650 km de la tierra y lleva un radar que toma imágenes de la Tierra, puede medir la altura, hacer imágenes 3D y recibir información sobre la humedad del suelo, lo cual es muy importante para Argentina, que es un país agronómico".
Este no es el primer SAOCOM que se lanza al espacio, hace dos años fue el turno del 1A. Acerca de esto, el referente de INVAP dio detalles del funcionamiento ambos satélites:
"Los SAOCOM forman parte de una constelación más grande, llamada SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), donde Argentina pone los dos SAOCOM e Italia ya ha puesto en órbita los satélites COSMO- SkyMed y los 6 satélites vuelan en tándem uno detrás del otro, obteniendo cada uno información del mismo lugar pero con algunos minutos de diferencia. De esta forma se complementan."
Por otro lado, Gabriel Absi explicó que el satélite es, gran parte, de desarrollo argentino: "Este satélite es un 75% de industria nacional, la contribución argentina es muy grande y cuando firmamos el contrato del SAOCOM significó para Argentina y para INVAP como empresa un desafío tecnológico muy importante porque hasta ese momento Argentina no tenía el conocimiento para hacer un radar de esta envergadura y complejidad"
Además, detalló la importancia que ha tenido el desarrollo del SAOCOM para posteriores proyectos, explicando que, gracias a él, INVAP adquirió la capacidad para desarrollar los radares que hoy supervisan los vuelos comerciales de 23 aeropuertos en Argentina, instalaron 11 radares en todo el país para ayudar al Servicio Meteorológico Nacional y fabricaron radares de defensa que están instalados en el Escudo Norte.
Justamente al estar en el mismo Centro Espacial donde Elon Musk y SpaceX lanzaron el Falcon 9, Absi contó que trabajan muy de cerca: "Hacemos operaciones combinadas con ellos, así que todos los días nos reunimos a la mañana y coordinamos todas las tareas del día" "Uno lo que ve cuando viaja por el mundo es que la capacidad argentina es internacional"
Por último, explicó el motivo por el cual debieron posponer la fecha de fines de Julio hasta fines de Agosto: "Hay un satélite norteamericano que tiene prioridad sobre el resto porque es utilizado para la seguridad de Estados Unidos y por eso nos pospusieron un mes, todavía no tenemos una fecha concreta pero tenemos programado el lanzamiento para fines de Agosto."