“Hoy para tener un país viable necesitamos más gente con conocimientos de educación superior”
La afirmación pertenece a Juan Carlos Carranza, uno de los invitados del programa Redacción Abierta para abordar los desafíos de la UNC tras las últimas elecciones. También fue de la partida Luis Recalde, quien manifestó: “La universidad se debe adecuar para dar respuestas a lo que necesita sociedad y el campo laboral”. Los detalles.
Luego de ganar con el 63%, Jhon Boretto será el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Junto a Mariela Marchisio conducirán el destino de la Casa de Trejo hasta 2025.
Para analizar cuáles son los desafíos que enfrenta la universidad pública en la actualidad, el programa Redacción Abierta convocó a Luis Recalde, director obrero de los SRT, y a Juan Carlos Carranza, encargado de comunicación del Rectorado.
VER: Jhon Boretto fue electo como nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba
Ambos coincidieron en que la alta casa de estudios deberá aggionarse a los tiempos que corren, tanto en relación a la oferta académica como en la modalidad de enseñanza. Los dos señalaron que si bien la universidad es libre y gratuita, no todos los sectores sociales acceden, menos las clases populares, y allí encuentra uno de sus mayores desafíos.
“En la actualidad la conectividad tiene que ser un derecho equivalente al del agua y la pandemia nos dio la oportunidad de llevar contenidos a través de internet, sin que los jóvenes tengan que mudarse a Córdoba. Entonces, la pospandemia da la posibilidad de repensar la educación superior para hacerla mas inclusiva y esa inclusividad llegará con mayor conectividad”, expresó Carranza.
También sostuvo que de esta manera el nivel universitario cumpliría con el objetivo que antes tenia la educación media: “Hoy para tener un país viable necesitamos más gente con conocimientos de educación superior”.
VER: Boretto: "Queremos consolidar las líneas estratégicas que se vienen desarrollando"
Según comentó Recalde la UNC tiene un interesante nivel de oferta académica con aproximadamente cien carreras de grado y doscientas de posgrado.
“Es una responsabilidad sostener esta oferta y especializarla en lo que serán los futuros trabajos. La universidad debe acudir a ver qué necesita el campo laboral, lo cual no implica que tenga que hacer grandes alteraciones, sino que se debe adecuar para poder respuestas a lo que necesita sociedad”, sostuvo el director obrero de los SRT.
Por otra parte, Carranza pronosticó que las carreras tradicionales continuarán y que las universidades publicas no van a desaparecer, “pero si pueden llegar a perder trascendencia, porque empresas como Google ya capacitan a sus empleados. Por eso, la universidad tienen que adecuarse a los nuevos tiempos”.