“Impedirle a la Provincia comprar dólares es un daño que no resuelve el problema”
Las palabras corresponden al Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, quien pasó por el programa Vuelo Nocturno tras el fallo de la Justicia que favorece a Córdoba.
Este viernes, Córdoba debía cancelar deuda extranjera por $143 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada cuando el Banco Central definió que las provincias no podrían comprar divisas para afrontar sus compromisos, el Gobierno de Schiaretti recurrió a la Justicia.
Finalmente, el juez federal Alejandro Sánchez Freites avaló el amparo de la provincia y falló a favor para que pueda comprar dólares.
“Es inexplicable lo que hizo el Gobierno Nacional, porque los montos involucrados no resuelven el problema que tiene de la falta de dólares. Además es ilegal, desprolijo, improvisto”, sostuvo Osvaldo Giordano, en la última emisión del programa Vuelo Nocturno.
Para el Ministro de Finanzas faltó un mínimo de empatía. “Si hubieran convocado a las provincias para ver cómo podíamos colaborar, seguro hubiera habido predisposición, como lo ha habido siempre con el Ministerio de Economía”, aclaró.
Antes de concretar la presentación judicial, Giordano contó que le solicitaron a la Nación que permitiera hacer este pago y luego la Provincia quedaba a disposición, “pero se negaron”.
“Por suerte la Justicia entendió la urgencia, la gravedad y la ilegalidad que se estaba cometiendo, y tomó esta medida, que es de carácter cautelar provisorio pero que se va a terminar confirmando”, explicó.
El Banco Central apeló la resolución, pero “no tiene efectos suspensivos, es más bien una formalidad. Claramente fue un error y se generaron daños, encima sin ningún rédito para el problema de las pocas reservas”.
Si no se hubiera resuelto el conflicto, el titular de la cartera de finanzas, aseguró que el Gobierno Provincial hubiera podido hacerse cargo del vencimiento con sus propios recursos.
“El plan B era usar los dólares que Córdoba tiene ahorrados. Incluso tiene margen para pagar compromisos futuros”, dijo por la pantalla de Canal 10.
El ministro no descartó que la medida haya tenido intencionalidad política de perjudicar a Córdoba: “No obstante, generó preocupación en todas las provincias y muchas van a replicar el proceso de manera similar. Fue un avasallamiento de la autonomía de las provincias que la Justicia puso límite. El saldo final es el peor, Nación hizo un intento fallido y deterioró aún más la poca claridad que tiene”.