“No tengo dudas de que la bandera argentina volverá a flamear en las Islas Malvinas"
A 40 años de la Guerra de Malvinas, Iván Ambroggio, analista internacional y politólogo, analizó cómo avanza el reclamo argentino por la soberanía de las Islas.
El próximo 2 de abril se cumple un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. Pasaron 40 años desde que Argentina le declaró la guerra a Inglaterra y la soberanía sobre las Islas sigue sin resolverse favorablemente para nuestro país.
Para abordar el tema, Redacción Abierta invitó a Iván Ambroggio, analista internacional y politólogo. Al comenzar explicó que el conflicto bélico “fue la última carta que se jugó la Dictadura Militar buscando alguna gota de legitimidad, pero fue el principio del fin del gobierno de facto” y que “en el Informe Rattenbach quedaron claras las responsabilidades a los lideres militares de ese entonces”.
La recuperación de las Islas Malvinas es un objetivo constitucional desde 1994 en Argentina y sobre este reclamo el especialista explicó que existen elementos diplomáticos y jurídicos favorables para el país. “Por ejemplo, el principio 'poseerás lo que poseías' que significa que las Islas al haber pertenecido a España, cuando Argentina declaró su independencia, automáticamente pasan a ser argentinas”, señaló el politólogo.
“Y por otro el argumento que se escucha de los británicos de la autodeterminación de los pueblos no aplica en el caso de Malvinas, porque se trata de una población impuesta por el Estado usurpador, basta con ver lo que indica la resolución 2065 de las Naciones Unidos”, aclaró.
Por otra parte, señaló que hay otra variable de la que se habla poco y que será clave en la resolución del conflicto: “Las islas son estratégicas geopolíticamente por su cercanía a la Antártida, con el acuífero guaraní, los hielos continentales y la selva amazónica de Brasil. Si se logran bajar los costos y democratizar la desalinización de los océanos, el Reino Unido perderá interés porque ellos están rodeados por agua”.
En ese sentido, se mostró optimista y afirmó: "Es cuestión de tiempo, no tengo dudas de que la bandera argentina volverá a flamear en las Islas Malvinas".
VISITAR EL DOLOR
Iván Ambroggio escribió dos libros sobre la Guerra: “Malvinas: un pretexto para legitimar a un gobierno totalitario” y “Malvinas (edición ampliada)”. Luego de presentar el segundo, visitó por primera vez las Islas en 2019 y confesó que al desembarcar allí la recepción fue demasiado hostil: “Recibí amenazas de todo tipo”.
“Además, nunca lloré tanto como el cementerio de Darwin. Es muy fuerte escuchar los rosarios de las tumbas sonando con el viento. Uno no vuelve igual de ese lugar".