“Se discuten los planes sociales como si los culpables de la crisis económica fuéramos los pobres”
La afirmación es de Silvia Quevedo, coordinadora de Barrios de Pie, a quien el programa Con el diario del lunes invitó a conversar sobre la realidad de los barrios y la demanda por el Salario Básico Universal.
Si bien el presidente Alberto Fernández recibió a los dirigentes de las distintas organizaciones sociales alineadas con el Gobierno, sigue en pie el plan de lucha anunciado el pasado miércoles y que comenzaría este 20 de julio para exigir la implementación Salario Básico Universal (SBU) para los trabajadores informales y un aumento general de los salarios.
Para conocer la opinión de los movimientos territoriales, el programa Con el diario del lunes invitó a la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Quevedo.
“El SBU sería un alivio para más de siete millones de argentinos que la están pasando muy mal, pero no es la solución, sería un paliativo. De manera inmediata, la cuestión de fondo a resolver es cómo generamos un plan económico que permita recomponer el modelo productivo en nuestro país”, expresó Quevedo.
No obstante indicó que al hablar de salario hay un cambio de concepto, “además de incluir a toda estas personas dentro de la clase trabajadora”.
Aunque confesó que tienen expectativas en lo que pueda hacer Silvina Batakis, según la dirigente, el cambio de nombres en el Ministerio de Economía tampoco resolvió el problema.“Tiene que haber un plan económico para poder producir y así incluir a la gente que la esta pasando mal”, insistió y recordó que la pobreza alcanzan a más del 40% de la población.
En ese sentido, criticó que actualmente se debata sobre la pertinencia o no de los planes sociales:
“Como si los culpables del problema económico de Argentina fuéramos los pobres, hay que responsabilizar a alguien por esta crisis donde se tomaron decisiones políticas y económicas, que no son de ahora. La situación es muy compleja”.
Por eso, la coordinadora de Barrios de Pie planteó que si existen 14 millones de personas que solicitaron ayuda estatal, “es porque los planes de emergencia y las políticas públicas han fracasado”. Entonces, “hay que pensar todos juntos, sin generar grietas ni discursos de odio sobre quienes están intentado salir de una situación de extrema fragilidad”.
De allí que, la dirigente social sostuvo que el verdadero debate que se tiene que dar es cómo resolver el problema del empleo. “El Estado debe generar trabajo para todas las personas de la economía popular y tendría que darle valor a las experiencias laborales que han surgido en los barrios”, señaló.