“Solo el pueblo de Israel puede frenar la guerra”
Este 7 de noviembre se cumple un mes del nuevo enfrentamiento entre Israel y Hamás. En este tiempo, no cesaron los ataques y el conflicto suma más de 11 mil muertos y una población acorralada. La afirmación es de Mariano Saravia.
Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás luego del ataque perpetrado el 7 de octubre. Desde aquel día, el enfrentamiento se ha encrudecido con un nivel de crueldad altísimo.
En este mes transcurrido desde el inicio de este nuevo capítulo en la guerra en Medio Oriente se cuentan más de diez mil muertos en la Franja de Gaza y un millón y medio de gazatíes desplazados
¿Hasta cuándo durará la guerra? ¿Habrá un alto el fuego? Para responder estas preguntas, el programa Redacción Abierta convocó a Mariano Saravia, periodista e historiador; Juan José Vagni, Doctor en Relaciones Internacionales y docente investigador del CEA-UNC; e Ignacio Rivas, Doctor en Relaciones Internacionales e integrante del Programa de Estudios sobre Medio Oriente de la UNC.
“Por primera vez, hay una ofensiva dentro del territorio donde no hay punto final, no sabemos las consecuencias hasta dónde puede llegar”, expresó Rivas.
Mientras que Vagni señaló: “No hay atisbos de ningún actor que busque ponerle freno al conflicto. Hay una sucesión de fracasos, ni siquiera se logra que la Comunidad Internacional nombre la palabra ‘alto al fuego’”.
“Como nunca antes, los ciudadanos israelíes están teniendo mucho miedo. Por eso, solo el pueblo de Israel asustado le puede parar el carro a un gobierno de extrema derecha y criminal”, afirmó Saravia.
Los detalles.