“Sonia Torres no le tenía miedo a nada ni nadie”
Las palabras son de Giselle Parodi, hija de la Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba. Sonia falleció el pasado 20 de octubre sin poder encontrar a su nieto. El recuerdo de una lucha incansable.
El pasado 20 de octubre, falleció Sonia Torres, la Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba, quien no dejó de buscar a su nieto ni un solo día. Tenía 94 años y una incansable lucha por los Derechos Humanos sobre sus hombros.
La “abuela de todos” dejó un legado imborrable que sigue vigente en los nietos recuperados y los H.I.J.O.S
Para homenajear a este emblema de lucha y perseverancia, el programa Redacción Abierta preparó una edición especial para la última emisión del ciclo 2023.
Estuvieron presentes para recordarla su hija Giselle Parodi; la nueva titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Belén Altamiranda Taranto; la abogada del organismo, Marité Sanchez; la integrante de H.I.J.O.S, María Laura Villa; y el ex preso político y miembro de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Gustavo Tissera.
Altamiranda Taranto recuperó su identidad en 2007 y desde ese momento se sumó a Abuelas para colaborar con la búsqueda de otros nietos. Por eso aseguró que desde la institución seguirán intentando encontrar al hijo de Silvina Parodi, el nieto de Sonia. “Ella decía que iba a cortar la calle cuando lo conociera. Que se haya ido sin encontrarlo es un dolor enorme”.
Para Villa, Sonia le devolvió la dignidad al país y fue la guía de la lucha de los hijos de desaparecidos. “Nos enseñó a leer políticamente lo que nos pasó”, contó.
“Es importante continuar a Sonia”, expresó Tissera para quien hoy, la abuela estará criticando el mega DNU de Milei y sus políticas antidemocráticas.
Sánchez recordó que ni bien se presentaron como querellantes en el juicio por el nieto de Sonia, comenzaron a recibir amenazas, pero que nada frenó su lucha.
“Mamá no le tenía miedo a nada ni a nadie”, expresó Parodi.