Carlos "Pecas" Soriano: “No hay mayor inhumanidad que una muerte indigna”
El médico especialista en bioética pasó por Redacción Abierta a presentar su nuevo libro “Morir con dignidad en Argentina”.
“Morir con dignidad en Argentina” es el título del nuevo libro de Carlos "Pecas" Soriano. El programa Redacción Abierta invitó al médico especialista en Bioética, para que cuente detalles de su publicación y ahondar en el debate por el derecho a decidir cómo morir.
“El libro trata de hacer una reflexión crítica sobre quién maneja la dignidad del ser humano y por qué seguimos teniendo muertes indignas en el país a pesar de que la Ley 26742 de Muerte Digna, sancionada en 2012, dice que todo paciente tiene derecho a rechazar una terapia física o biológica cuando la misma prolonga una situación irreversible e incurable. Sin embargo, la mayoría del personal de salud y las familias la desconocen”, comentó Soriano por la pantalla de Canal 10.
Según expresó su objetivo es “empoderar a la sociedad y compartir conocimientos, para que con información la gente pueda ejercer sus derechos y que nadie más en el país muera indignamente”.
UN DERECHO QUE FALTA
“Los médicos están preparados para salvar vidas y con la mejor de las intenciones hacen lo posible y lo imposible por salvar al paciente, pero confunden dejar morir con dejar que actúe la naturaleza cuando ya no hay nada que tratar. Por otro lado, está la familia que “pretende retener al ser querido y confunde la dignidad del otro con la propia. La indignidad en la muerte no precisa ni de la mala intención del personal de salud ni de la familia”, señaló.
Por eso, explicó que “prolongar la agonía no tiene nada de terapéutico” y que en este tema el planteo es “calidad de vida Vs. cantidad de vida”.
“Se dice que la medicina debe velar por una muerte paz, sin embargo queriendo ser beneficientes le estamos generando un daño al paciente que queremos curar. Lo hacemos sobrevivir en condiciones indignas que ni siquiera nosotros soportaríamos. No hay mayor inhumanidad que una muerte indigna”, concluyó.