Conflicto Israel-Hamás: "Para que haya negociaciones tiene que cesar el fuego”
No cesan la tensión en Medio Oriente. Israel aumentó sus bombardeos en territorio palestino y bloqueó la Franja de Gaza, mientras que Hamás promete ejecutar a los rehénes si los israelíes no frenan los ataques. El análisis con especialistas.
Se recrudece el conflicto en Medio Oriente. Luego de los ataques sorpresas de Hamás, el pasado lunes, Israel ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza y aumentó los bombardeos en territorio palestino. Por su parte, el grupo islamita amenazó con ejecutar a un rehén por cada ataque israelí. Por el momento, la cifra de muertos supera los 900 en Israel y los 750 en el lado palestino.
Para comprender el por qué de esta guerra en Medio Oriente, el programa Redacción Abierta convocó a Marcelo Taborda, periodista dedicado a temas internacionales; Juan Vagni, doctor en Relaciones Internacionales (CEA); e Ignacio Rivas, doctorando en Estudios Internacionales.
Según comentó Vagni se rumoreaba que el costo político a pagar por la negociación de Israel con Arabia Saudí iba a ser alto, pero no se hablaba de atentado.
“No todos en Israel tiene la misma posición sobre el conflicto y sobre cómo conseguir la paz. Además, la posibilidad de escapar para más de dos millones de personas es escasa, y si están bajo fuego es alta la probabilidad de que haya víctimas civiles", explico Taborda.
“Para que haya negociaciones tiene que desescalar el conflicto, cesar el fuego. Para eso, se tienen que dar una serie de factores que no se están viendo, falta mucho todavía”, aseguró Rivas.