Dante Rossi: "No puede ser que las decisiones de la UCR queden en pocas manos y las mismas de siempre"
El legislador de Juntos por el Cambio, rompió con el bloque radical armando un espacio propio dentro de la Unicameral. “Es una disputa interna, pero nos van a ver a los 32 representantes de Juntos por el Cambio votando unidos”, aseguró. Además, criticó a Llaryora por cooptar dirigentes de otros partidos.
A partir de diciembre, la Unicameral tendrá una composición diferente a la que acostumbraba en los últimos años, pues luego de las elecciones provinciales, tanto oficialismo como oposición quedaron con representaciones similares. De esta manera, el período 2023-2027 estará signado por la paridad dentro de la Legislatura.
En esta transición las alianzas se van acomodando y en Juntos por el Cambio, las definiciones que van tomando algunas de las fuerzas que la integran generaron rispideces.
Es el caso de la UCR, que presentó un quiebre interno tras un comunicado oficial del partido nombrando a Matías Gvozdenovich como presidente de la bancada y proponiendo a Alejandra Ferrero para presidir el interbloque de JxC.
Luego de este anuncio, el legislador radical Dante Rossi rompió y creó un espacio diferenciado junto a Sebastián Peralta (por el departamento Tulumba).
“Lo que ocurrió en la UCR es una disputa interna. No puede ser que se cristalicen las decisiones del partido en pocas manos y siempre las mismas. Hay que debatir y acordar”, expresó en el programa Con el diario del lunes.
No obstante este descontento, sostuvo que no se alejará de Juntos por el Cambio, más bien se moverá dentro de la Unicameral en sintonía con la alianza. “Hay que desdramatizar, voy a integrar el bloque y ser oposición a Hacemos Unidos por Córdoba. Nos van a encontrar siempre votando juntos a los 32 legisladores”, explicó.
En el camino, la alianza opositora ya perdió una representante del PRO, Karina Bruno de Villa María, quien quedaría como un bloque interpersonal jugando a favor de Hacemos Unidos por Córdoba.
“La situación es complicada porque el gobernador electo, Martín Llaryora en vez de acordar con los partidos políticos, intenta cooptar de a uno a los dirigentes, para lograr una mayoría o mostrar un partido cordobés que no existe. Esto va a seguir pasando con dirigentes de distintas fuerzas políticas", señaló y continuó:
"No es malo que alguien no se sienta representado por el partido donde ha militado siempre, lo que está mal es que salte el charco al calor del poder y de un cargo bien remunerado”, dijo por la pantalla de Canal 10.
En ese sentido, Rossi señaló que intentarán mantener JxC en Córdoba, pero que a nivel nacional se necesita algo distinto. “No me imagino militando en el mismo espacio que Bullrich, Macri o Petri. Se viene una nueva expresión de JxC, donde conversaremos con Rodríguez Larreta, Graciela Ocaña y con la Coalición Cívica”, contó. También, aclaró que más allá de querer que le vaya bien a Milei, son oposición y no integran el próximo gobierno.