Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), fue de la partida del programa Con el Diario del Lunes, donde confesó que es optimista frente al contexto económico. “No estamos en el paraíso pero tampoco es un infierno. Con lo debilitada que está Argentina, no está tan mal”, sostuvo por la pantalla de Canal 10.

Aseguró que en varios sectores de la industria metalúrgica la demanda es sostenida y describió el panorama de alguna de ellas: “Hoy el sector automotriz está pujante y el sector de maquinaria industrial está creciendo un 20% por año. Sí le está faltando al sector de la obra publica movilizarse más. Y el último sector que estamos viendo crecer es el del petróleo y la energía. Lamentamos que hubo demoras en el desarrollo de Vaca Muerta, pero al futuro hay lindos desafíos”.

Para Borri, uno del factores que provoca este escenario es la ausencia de moneda, “lo que hace que productores y ciudadanos en general, terminan gastando lo que tienen en el bolsillo y eso motoriza la rueda industrial”. Por otra parte, indicó que observa una “administración inteligente del comercio”, es decir que “si hay algo que podemos producir en el país, evitemos gastar los dólares que se irían con la importación”.

De todas formas, señaló que la escasez de insumos y materias primas por la dificultad de acceder a divisas es una lucha diaria, sumado a que "las nuevas regulaciones del Banco Central hacen más crítica la situación”. Contó que dialogaron con el Gobierno Nacional para poder resolver las dificultades más apremiantes del sector y, si bien se superaron algunos faltantes, no se ha resuelto totalmente porque siguen faltando dólares. “Se dice que el gobierno liberará a las PYMES de esas restricciones, sería una buena noticia”, afirmó.

Eduardo Borri, presidente de la CAFMA, en Con el diario del lunes- Redacción Abierta

SIN GENTE

El presidente de CAFMA reconoció que la dificultad más importante que atraviesa el sector es la falta de mano obra. “No sólo capacitada, sino de todo tipo, incluso, se trata de tener personas que uno pueda calificar”, dijo la noche del lunes.

“Si la industria está traccionando, tenemos que lograr que esa gente que se desocupó en un momento, vuelva a ocuparse. Es una negociación entre el líderes sociales y líderes sindicales que perdieron sus representados cuando la industria los despidió”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “El industrial te dirá que el plan social está compitiendo con él. Entonces nunca el empleo público ni los planes sociales tienen que atentar contra el empleo privado. Muchas veces, los trabajadores te piden la informalidad para mantener los planes y la informalidad no es buena".