El sector de salud alerta: “Para poder sostener la actividad, la necesidad de financiamiento es ya”
Los altos costos de insumos y prácticas, que se agravan con la inflación, ponen en jaque al sistema sanitario privado. Así, hay mucha preocupación en el sistema de salud y el sector advierte sobre el riesgo de colapso.
Cuando el Gobierno Nacional anunció a fines de agosto el congelamiento, por noventa días, de tarifas de obras sociales y prepagas, el sector no recibió la noticia. Por otra parte, reaparece la tensión entre prestadores y pacientes porque clínicas y sanatorios comenzaron a cobrar un “copago” por prestaciones médicas.
Al mismo tiempo, los privados reclaman a las obras sociales actualización de aranceles y aducen problemas para los cobros en tiempo y forma, demoras que alcanzan hasta los tres meses por parte de prepagas y obras sociales.
Para conocer el panorama crítico que atraviesa el sistema de salud, el programa Redacción Abierta invitó a debatir a Ignacio Escuti, presidente de ACLISA; Diego Bernard, vicepresidente del Consejo de Médicos; Juan Gras, director del Hospital Italiano; José Ermoli, secretario del Colegio de Odontólogos; y Natalia Lazzarini, periodista de La Voz del Interior.
“No existe la gratuidad en la atención médica, porque todo tiene un costo y hay que financiarlo. Por algo, existen los sistemas de cobertura. Ni siquiera la salud pública es gratuita, se financia”, explicó Gras. El médico también comentó que en los últimos años desapareció el 75% de las clínicas de gestión privada.
En ese sentido, Escuti señaló: “Para poder sostener la actividad, la necesidad de financiamiento es ya”.
Más detalles de este debate.