Gastón Utrera: “Quedó en evidencia el vacío de poder y la debilidad del presidente”
El presidente de Economic Trends estuvo presente en el programa Con el diario del lunes para profundizar sobre el panorama económico que se viene tras la designación de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.
Al asumir como ministra de Economía, Silvina Batakis dijo: "Vamos a seguir con el programa económico que el Presidente marca".
Sin embargo, para Gastón Utrera la pregunta es cómo hará para continuar con dicho plan, “si su antecesor fue boicoteado internamente por la coalición gobernante, hay cosas que Martín Guzmán no pudo hacer por desobediencia de sus subordinados”.
El presidente de Economic Trends fue invitado al programa Con el diario del lunes y durante la entrevista indicó que la “gran señal es el vacío de poder”. “El presidente se ha quedado solo y mostrando dificultad para gestionar la realidad y el cambio de ministerio. En un contexto de economía deteriorada este es un problema delicado. La debilidad de Alberto Fernández generó mucha incertidumbre, no sólo en lo financiero sino en la economía real también ”, sostuvo.
“Batakis va a tener que sobreactuar el ajuste fiscal, hasta que no muestre el equilibrio fiscal, la incertidumbre continuará y el impacto será fuerte, es nocivo porque frena el funcionamiento de la economía”, explicó por la pantalla de Canal 10.
Según Utrera el perfil de Batakis es el adecuado para lo que se necesita encarar, es decir “focalizar en las cuentas públicas, reducir el déficit fiscal y acordar con las provincias”. No obstante, a pesar de que “el presidente y la vicepresidenta se pusieron de acuerdo en el nombre, aquí la cuestión es de organización del gabinete y acuerdos políticos mas amplios”.
“Cada vez quedan menos fichas para tocar y menos margen para un acuerdo más amplio. El próximo en salir será el presidente del Banco Central”, vaticinó. Y agregó: “No creo que se pretenda dar vuelta este proceso y generar crecimiento, sino que la aspiración de máxima es llegar al final del mandato. Para eso, el punto delicado es la debilidad de Alberto Fernández y, por tanto, la incertidumbre y la desconfianza que genera en los mercados”