Gustavo Córdoba: “Es un escenario de tripartidismo”
El director de la consultora Zuban-Córdoba fue de la partida del programa Con el diario del lunes. Según sus informes, tanto el oficialismo como la oposición se enfrentan a escenarios complejos, mientras que el fenómeno Javier Milei parece no tener techo.
Las últimas encuestas políticas no arrojan resultados favorables para las principales fuerzas y dirigentes del país. El descontento social es creciente, pero ni el oficialismo ni la oposición lo estarían canalizando.
En este marco, la consultora Zuban-Córdoba presentó reciente un informe, en el que revelaron que el escenario electoral de 2023 Juntos por el Cambio sumaría un 28,2%, el Frente de Todos obtendría un 23,9% y los “Libertarios” de Javier Mlei alcanzarían un 20,6% .
Por eso, en su nueva emisión, el programa Con el diario del lunes convocó a su director, Gustavo Córdoba para que brinde detalles del análisis.
“El gobierno nacional ha roto récords de negatividad, de rechazo a la gestión. Una de las preguntas que hacemos es ¿en qué dirección va el país? El 72% respondió que en la dirección incorrecta, el punto más alto en este último tiempo. El Gobierno nacional tiene dificultades para explicar qué está haciendo y qué nos espera, esa incertidumbre, se traslada”, comenzó su explicación con la imagen del Frente de Todos.
En cuanto a la oposición, advirtió como sorprendente que Juntos por el Cambio tenga más de cinco nombres en danza para la presidenciales. “Sabiendo que la sociedad argentina rechazó el modelo económico macrista, si la oposición no diseña un plan de gestión económica, tienen los mismos o más problemas que el Gobierno actual, porque está surgiendo un tercer espacio”, sostuvo.
Incluso, de acuerdo a sus evaluaciones, de profundizarse las tensiones internas en FdT y en JxC, “se podría repetir un escenario similar al de 2003, pero con una fragmentación mayor”. En dichas elecciones, resultó electo Néstor Kirchner.
“Y como si fuera poco, apareció Javier Milei, quien hoy está amenazando a las principales fuerzas y está conformándose como tercera fuerza en la principales provincias. Hace dos años, apenas era un pintoresco panelista de economía, hoy es lo que tiene a mano la sociedad argentina para manifestar su disgusto y rechazo a la falta de resultados económicos de los últimos diez años”, analizó por la pantalla de Canal 10.
De acuerdo a la opinión del consultor “mientras que el sistema político no asuma que sus propios errores han generado este fenómeno libertario, a pesar de las dificultades que se enfrenta Milei, no tiene cerca el techo”.
También, sobre el dirigente de Libertad Avanza, a quien definió como “un nuevo envase para viejas ideas”, sostuvo: “Milei es hijo legitimo de la política argentina, así que es probable que tenga las mismas chances que han tenido en el pasado otras fuerzas políticas para gestionar el país”. No obstante, aclaró que al tratarse de “una moda, no se puede proyectar firmemente el voto de este espacio. Nadie puede asegurarlo y ahí esta el talón de Aquiles".
Para Córdoba, el escenario que se configura para las elecciones presidenciales de 2023 incluye a tres fuerzas compitiendo.
“Este tripartidismo puede evolucionar hacia una fragmentación aun mayor. Milei tiene a favor que irrumpió en un escenario en el que la clase política pareciera no darse cuenta que cuanto más lo niega, más lo levanta. Como no lo pueden controlar, les genera una tensión interna indisimulable”, describió.
Además, observó que el libertario obliga a una discusión muy ideológica al poner en riesgo el lugar de antagonistas a Cristina Fernández que tenían Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy es Milei quien está en la vereda frente del kirchnerismo para una gran parte de la sociedad”.
De allí que desestimó grandes diferencias entre el FdT y JxC respecto de las discrepancias al interior de cada partido. “Quizá se sientan más en el oficialismo porque están al frente del Gobierno y las tensiones le impiden ser eficaz en esa responsabilidad. Sin embargo, la oposición también está sufriendo, porque dice que se está preparando para gobernar, pero con tan pocos acuerdos, que si esto es un anticipo de lo que van hacer cuando gobiernen, es para pensarlo”, argumentó.
“Pensar que Argentina tiene un panorama claro respeto del 2023, es un error”, concluyó el consultor.