Gustavo del Boca: “Hasta ahora no se ha parado una línea de producción”
El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos fue de la partida del programa Con el diario del lunes. Se refirió a la actualidad del sector y aseguró: “Uno no está tranquilo en estas condiciones, pero por lo menos seguimos produciendo”.
“Muchas veces se mantienen mercados a pesar de la baja rentabilidad porque cuesta mucho abrirlos”, contó Gustavo del Boca. El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba fue invitado por el programa Con el diario del lunes para que de cuenta del panorama que atraviesa el sector.
Durante la entrevista manifestó que es necesario pensar a largo plazo en todas las aristas, sobre todo en las condiciones macroeconomicas para sostener las ventas en el mercado internacional.
“Los problemas del sector son históricos. Necesitamos un país competitivo, tenemos que tener una política a largo plazo para salir al mundo, es difícil crecer en el mercado interno. Además la competencia es sana, porque nos hace desarrollar toda la capacidad para producir. Tenemos que estar acostumbrados a un país abierto”, explicó por Canal 10.
Del Boca confesó que el industrial es competitivo por naturaleza, “sin embargo con estos vaivenes de la economía y las políticas gubernamentales, van contra la posibilidad de inversión, uno se retrae”. En ese sentido, explicó: “Los programas de inversión son a largo plazo, no es de un día para otro. Hay que tener seguridad y legislación para que te den tranquilidad para invertir”.
El titular de la empresa Establecimiento Metalúrgico Oncativo señaló que el sector no trabaja tranquilo. “Pero por lo menos, seguimos produciendo. Hasta ahora no se ha parado una línea de producción, pero es algo que desvela porque los stocks son muy bajos. Y tenemos el problema de que disponemos de una muy baja cantidad de dólares para la importaciones”, comentó y aclaró: “Parar una línea significa que mucha gente esté sin trabajo”.
De acuerdo al detalle que brindó en el programa, tanto el sector autopartista como el de maquinaria agrícola “están traccionando bien”, el que presenta una retracción en la demanda es la metalmécanica ligada a la construcción, por la merma en la cantidad de obra pública. “Poniendo en la balanza, el momento no es malo”.