IA: “Es precipitado decir que estas tecnologías dieron en la clave del lenguaje humano”
A raíz del crecimiento de las dudas, peligros y miedos que viene generando la Inteligencia Artificial, miles de personalidades reclamaron suspender, por al menos seis meses, los experimentos que se venían haciendo. El tema fue debate en el programa Redacción Abierta.
En pos del aumento frente a la preocupación por las implicancias en el ámbito laboral, el impacto en la educación y la salud que vienen desarrollando las Inteligencias Artificiales, el 30 de marzo se conoció la carta abierta “Pausa en los experimentos gigantes de IA".
Pablo Cardozo Herrera, ingeniero en informática, señaló en el programa Redacción Abierta, que “la IA puede aprender, automodificarse e ir un poco más allá sin que nosotros entendamos hasta dónde puede llegar. Se usa estadística para dar una respuesta posible y cercana a la del ser humano. El chat GPT tiene reglas precisas y concretas que establecen un entrenamiento de cómo hablar como ser humano y cómo especializarse en diferentes áreas”.
Frente a los miedos e incertidumbres en el ámbito laboral, el Periodista Divulgador de Tecnología, Eduardo Aguirre, señaló que ”el Estado tiene que tratar de ponerse un paso al frente, para ver qué hará en la reconversión laboral de toda esa fuerza que quedará afuera del mercado".
De acuerdo con lo mencionado, Darío Sandrone, Dr. en Filosofía de la UNC, indicó que tiene que haber un avance entre universidades y estados nacionales. Deben “empezar a meterse públicamente en los funcionamientos de esta máquina” ya que “es una afirmación precipitada decir que estas tecnologías hayan dado en la clave del lenguaje humano”. En ese sentido destacó que:
"No es una tecnología muy sofisticada, pero sí con una gran potencia de transformación social, en cuanto a prácticas sociales actuales se puede entrelazar. Quizá haya que pensar en una sociedad donde haya inteligencias humanas mezcladas con no humanas”.
Por su parte, Andrés Piazza, abogado experto en Seguridad Informática, dejó en claro que “tiene que haber un gran debate ya que la seguridad y la privacidad son centrales” y que “si las decisiones algorítmicas nos van a comer terreno de nuestra dignidad o individualidad, por supuesto que nos puede llevar puestos. Si nos saca el trabajo, sí, pero si nos saca la parte fea del trabajo pero no el ingreso, a lo mejor resolvemos un gran problema de la humanidad”.