Entre el 31 de mayo y el 2 de junio, la comunidad universitaria eligió a sus nuevas autoridades. Con el 63% de los votos, la fórmula Jhon Boretto – Mariela Marchisio se impuso frente al binomio Alberto León – María Inés Peralta.

Antes de que asuma su cargo el próximo 1 de agosto, el programa Alfil TV invitó al flamante rector electo para que describa los ejes de trabajo que desarrollará durante su gestión.

Boretto es un nombre conocido en la Casa de Trejo, pues tiene una extensa experiencia como funcionario, fue decano de Ciencias Económicas, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Secretario General. Incluso en su vida estudiantil presidió la Federación Universitaria de Córdoba a principios de los 90.

VER: Quién es Jhon Boretto, el futuro rector de la Universidad Nacional de Córdoba

El futuro rector será el sucesor de Hugo Jury que condujo la alta casa de estudios durante dos períodos consecutivos, entre 2016 y 2022. Ambos pertenecen al mismo espacio político.

En primer lugar aseguró: "Vamos a trabajar en base al consenso".

“Además de continuar con las líneas estratégicas de la gestión actual, los ejes de trabajo tienen que ver con profundizar el proceso de apertura y de vinculación de la universidad con el medio, con la demandas sociales y con el sector socioproductivo, a través de las acciones de extensión e investigación. La intención es que la universidad no quede enclaustrada en sí misma sino que se acerque a la sociedad”, anticipó el contador.

Jhon Boretto, rector electo UNC, en Alfil TV - Redacción Abierta

También contó que discutirán reformas académicas, “recuperando la experiencia de la pandemia con el uso de la virtualidad, combinando esas herramientas con la presencialidad”.

“Otro aspecto que impulsaremos será agilizar y lograr más eficiencia en los procesos administrativos. Necesitamos una institución ágil y dinámica, utilizando las herramientas digitales”, comentó en la pantalla de Canal 10.

Entre los programas que seguirán se encuentran las Universidades Populares, que por el momento son alrededor de doscientas, y el desarrollo de Campus Norte, “un espacio para nuevas experiencias educativas e instancias de capacitación experimental que tienen que ver con la formación en aspectos tecnológicos”.

Jhon Boretto, rector electo UNC, en Alfil TV - Redacción Abierta

COLABORATIVOS

Durante la entrevista, Boretto habló de la intención de generar lazos no sólo con otras casas de estudios sino con el Estado. “La universidad tiene que fortalecer los vínculos con las organizaciones sociales, con el sector público a la hora de definir políticas públicas y con el sector socioproductivo impulsando proyectos que tengan que ver con el desarrollo del conocimiento y que generen valor para la comunidad”, explicó y continuó: “Vivimos en un país con altos niveles de pobreza, de allí la necesidad de estar cerca de las demandas sociales, porque podemos hacer contribuciones positivas trabajando conjuntamente”.

Jhon Boretto, rector electo UNC, en Alfil TV - Redacción Abierta

Más allá de las relaciones que establezca la Casa de Trejo con gobiernos o espacios políticos, Boretto aseguró que “hay que defender la autonomía”. “La universidad está atravesada por todas las expresiones políticas y debe tener un vínculo institucional bien desarrollado con los municipios, la Provincia y la Nación. Los vasos comunicantes se deben respetar más allá de los posicionamientos de quienes conducen esos espacios”, expresó.

EL LEGADO

El rector electo confesó que no pretende dejar ningún legado a nivel personal, más bien anhela que sea el equipo de “Somos”, la lista con la que ganó las elecciones, el que lo logré. “Me gustaría que la universidad sea reconocida por la sociedad como una institución valiosa, que hace aportes positivos, que está cercana a la demandas y aporta soluciones. Quisiera acrecentar la legitimidad que hoy tiene y que merece ser sostenida y respaldada".

Jhon Boretto, rector electo UNC, en Alfil TV - Redacción Abierta