¿Qué policía queremos? Es la pregunta que lanzó Jorge Jofré, director de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de Universidad Blas Pascal, al ser consultado por el programa Con el diario del lunes ante la crisis institucional que atraviesa la Policía de Córdoba.

“Está claro que la policía está teniendo una recurrencia preocupante con este tipo de excesos. Las razones podemos asociarlas a los problemas de capacitación y a la política de ingreso, pero también hay una dispersión en el sistema de control y supervisión de la fuerza, que torna confusa la definición del norte del sistema de Seguridad”, sostuvo el especialista por la pantalla de Canal 10.

Aseguró que no se trata de un asunto conflictivo sólo para la provincia, más bien, cuál sería el modelo policial adecuado es un debate abierto en América Latina .

“Es un problema permanente y de gran persistencia porque no se discute ni el autogobierno de la fuerza, ni el apego al modelo castrense. ¿Queremos una institución civil más cercana al policiamiento comunitario o una institución civil donde el profesional se hace cargo de la irresponsabilidad que comete?”, describió.

Según Jofré la definición del sistema es una cuestión de responsabilidad ciudadana: “tiene que ver con nuestro afán civilizatorio y un imperativo ético, en donde si le pongo los puntos a la policía, más afirmo las pretensiones de la sociedad civilizada y enmarcada en los derechos constitucionales”.

Jorge Jofré, Diplo. Seg. Ciudadana - Blas Pascal, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta