El próximo lunes, José Pihen dejará su histórico lugar como Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos. Al haberse jubilado, no pudo presentarse como candidato, pero su lista continúa conduciendo con Sergio Castro a la cabeza. 

“Ganando con el 70% de los votos, incluso ganando en la mayoría de los hospitales, que era lo más complicado, eso es un reconocimiento, en ese sentido, el balance es positivo”, expresó sobre su gestión el dirigente gremial en el programa Alfil TV. 

El actual legislador de Hacemos Unidos por Córdoba sostuvo que sucesor tiene dos desafíos en esta nueva etapa: “Definir qué tipo de gremio somos, porque hay gente que piensa que debe ser un espectador, sin embargo para nosotros sí incluye la participación, aunque a veces se pierda. Y por otro lado, sostener la estructura de servicios que tenemos, principalmente de salud”.  

Durante la entrevista negó que el impacto del conflicto con los trabajadores de Salud haya sido negativo en la representación gremial del SEP y aclaró que “las desafiliaciones no llegaron al 100 por ciento”.

No obstante, dijo que es probable que si tengan repercusión en los próximos comicios. “Obviamente un conflicto en salud y educación, le costó a un gobernador (Ramón Mestre) la posibilidad de su reelección. Dependerá de cómo votarán la mayoría de los trabajadores de cada sector”, sostuvo y criticó a los candidatos que intentan “hacer una utilización política de los conflictos gremiales”.

Respecto a la relación de Juan Schiaretti con los sindicatos señaló que no es tan fluida y directa como con José Manuel De la Sota. 

“Es distante pero nunca cerró la comunicación; la comunicación con el Gobernador es a través de funcionarios”, contó por Canal 10. 

LA INTERVENCIÓN DE LA CGT

“La CGT Nacional tiene la legalidad de su parte para la intervención. Pero por la forma en que se dio, hizo que más de cuarenta gremios no la aceptarán porque implicaba exclusión”, explicó. 

Así hoy en Córdoba, hay dos CGT: “La Regional Córdoba con un título oficial, dirigida por un triunvirato e impuesta desde Buenos Aires, y está la CGT Córdoba, compuesta por 44 gremios que sostienen las posiciones de los últimos 12 años”. Los mandatos vencen en noviembre, pero Pihen adelantó que no será candidato a nada. 

SITUACIÓN LABORAL

“Cuando entrenamos a la administración del SEP, no había trabajo precario, los desafíos se van modificando”, indicó el Secretario General del Gremio por la pantalla de Canal 10. En ese sentido, se mostró poco optimista frente a posibles mejoras en la situación laboral en el país. “Con la inflación y precariedad existente difícilmente se revierta”, resumió. 

“La situación actual del empleo es el reflejo del fracaso de las políticas económicas y sociales. Crece el trabajo público, porque cae el privado, y si bien viene aumentando el nivel en el último tiempo, lo que hay es cada vez más precario y con sueldos bajos”, describió.

José Pihen, legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, en Alfil TV-Redacción Abierta